David Koch, el millonario que no logró colocarse en el "ranking" global

Filantropía. El empresario se denominó el sugar daddy de las causas caritativas, pues sus donaciones alcanzan más de mil 295 millones de dólares para investigación médica.

47,900 Millones de dólares es el monto de su fortuna, gracias a Koch Industries.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Nadie se pone de acuerdo en la posición que ocupa dentro de los hombres más ricos del mundo, sin embargo, David Koch, debió estar junto con su hermano dentro del top ten de los diferentes rankings, que tratan de mostrarnos a los multimillonarios del mundo. Algunos dicen que está entre la posición 7 u 8, otros más lo sitúan en el onceavo sitio, lo cierto es que su fortuna se sitúa en 47 mil 900 millones de dólares; su hermano Charles Koch posee la misma suma de dinero.

Los hermanos heredaron una de las de las empresas más grandes de Estados Unidos, Koch Industries la cual tiene presencia en más de 60 países, 12 mil empleados y ganancias de 110 mil millones de dólares al año, donde David Koch fungía como vicepresidente.

Él fue una figura muy cuestionada, debido a la índole del negocio heredado por su padre relacionado con el petróleo, refinados y petroquímica, además de su influencia en la política estadunidense, al ser un gran donador para la causa del partido republicano, así como su ideología libertaria, una rama de la derecha conservadora que defiende la no intervención del gobierno.

Koch Industries, además de extraer, refinar y operar ductos por todo Estados Unidos, participa en la elaboración de productos químicos y fertilizantes; materiales sintéticos como la lycra; vende madera y productos de papel así como vidrio; adicionalmente la firma también produce componentes electrónicos utilizados en sistemas armamentísticos.

La firma además de estar en las listas de empresas más importantes también destaca en la decimoséptima posición de compañías que producen más gases de efecto invernadero y la decimotercera en contaminación de agua, indica una investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Sumado a esto la multinacional es señalada por cometer miles de violaciones al medio ambiente, seguridad laboral, derechos a sus trabajadores, entre otros, además ha sido acusada de ser donante de un grupo de compañías que tienen como fin negar las evidencias sobre cambio climático y desacreditar los argumentos sobre los gases de efecto invernadero.

La organización Greenpeace denunció que las fundaciones de la familia Koch, gastaron 127 millones de dólares en el financiamiento de 92 grupos que han atacado las evidencias científicas y políticas contra el cambio climático.

Pero, no todo en la vida es negro o blanco, Koch también fue conocido por su labor filantrópica en la que destinó más de mil 295 millones de dólares a la investigación médica, educación, artes y políticas públicas. Él mismo se llegó a definir como el sugar daddy de las causas caritativas.

El empresario murió el pasado 23 de agosto después de perder la lucha de 27 años contra el cáncer de próstata. Tema para el que también donó para investigación. 

47,900 Millones de dólares es el monto de su fortuna, gracias a Koch Industries.

110,000 Millones de dólares al año es lo que reporta la empresa, de 12 mil empleados, en ganancias.


LAS MÁS VISTAS