Recuerdo vívidamente la segregación; escuelas separadas, sentarse en el balcón del cine, ser excluido de la piscina pública”, cuenta David L. Steward en el libro The Risk Takers.
El recuerdo del multimillonario, presidente y fundador de World Wide Technology, una de las mayores empresas de propiedad afroamericana en Estados Unidos, data de 1967 cuando formaba parte de un pequeño grupo de estudiantes afroamericanos de secundaria que asistían a una piscina pública, en Clinton, Missouri.
Steward nació en 1951 en Chicago, Illinois. Hijo de Dorothy, una mujer dedicada al hogar y Harold Steward, un mecánico, conserje y recolector de basura que trabajó por muchos años. Steward enfrentó pobreza y discriminación, junto con sus siete hermanos, en lo que fue una de las épocas más complicadas para los afroamericanos en Estados Unidos.
Hoy es uno de los cinco multimillonarios afroamericanos en EU, ocupando la posición 745 en la lista Forbes Billionaires 2019.
Steward obtuvo su licenciatura en negocios de la Universidad Central del Estado de Missouri en 1973. Después de graduarse, Steward trabajó en Wagner Electric como gerente de producción de 1974 a 1975, representante de ventas en Missouri Pacific Railroad Company de 1975 a 1979 y ejecutivo senior de cuentas en Federal Express de 1979 a 1984, donde fue reconocido como vendedor del año e ingresado en el salón de la fama de la compañía en 1981.
Continuó trabajando y saliendo adelante pese al fuerte racismo en su país, hasta que logró hacerse de la empresa Especialistas en Negocios de Transporte y Servicios Administrativos de Transporte, en los años previos a la fundación de World Wide Technology (WWT) y Telcobuy, una compañía global de tecnología y soluciones de cadena de suministro.
Steward fundó World Wide Technology en 1990, la cual factura alrededor de 11 mil 200 millones de dólares anuales y cuya lista de clientes incluye a Citi, Verizon y el gobierno federal del mismo país que alguna vez lo discriminó.
Con sede en St. Louis, WWT emplea a más de 5 mil empleados y opera más de 2 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento, distribución e integración en más de 20 instalaciones en todo el mundo.
Su empresa está enfocada en ayudar a las grandes organizaciones públicas y privadas a descubrir, evaluar, diseñar e implementar tecnología avanzada.
El año pasado la universidad de Missouri-St. Louis anunció que establecerá el Instituto David y Thelma Steward para estudios de jazz, luego de que la Steward Family Foundation comprometiera una donación de 1.3 millones de dólares durante cuatro años, debido a la fascinación del empresario por este género musical.
3,500 Millones de dólares es el monto de su fortuna que lo ubica como uno de los cinco multimillonarios afroamericanos en EU.
11,200 Millones de dólares es lo que factura en ventas anuales su empresa.