Después de que entró en vigor la nueva ley contra el tabaco, que prohíbe la exhibición en tiendas y fumar en espacios públicos, los que no acaten estas normas, serán acreedores a pagar una multa que va desde los mil a tres mil pesos en la capital del país.
De acuerdo a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, en el capítulo 2 de las sanciones, se penalizará de 10 a 30 veces la Unidad de cuenta, que actualmente ronda alrededor de los 97 pesos.
La norma de protección también señala que a los propietarios, poseedores o responsables de establecimientos mercantiles que no cumplan con las disposiciones serán penalizados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Mientras que las personas propietarias, poseedoras o responsables de los vehículos de transporte público, recibirá una multa de 30 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
En el artículo 53 del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que cuando una persona esté fumando, consumiendo o tenga encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, en primera instancia, pedir que inmediatamente deje de fumar y apague su cigarro o cualquier otro producto de tabaco o de nicotina que haya encendido.
¿Se puede fumar en la oficina o lugar de trabajo?
Por otra parte, las personas servidoras públicas o que ostenten un cargo superior jerárquico, deberá requerir a toda persona que se encuentre fumando, consumiendo o tenga encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina, a que se abstenga de hacerlo en la oficina o instalación asignada a su servicio y que apague inmediatamente su cigarro o cualquier producto de tabaco o de nicotina que haya encendido.
Además, en los lugares destinados al hospedaje de personas queda estrictamente prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en sus habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común.
LG