¿De dónde son las papas con las que se hacen las Sabritas? Esto dijo la empresa

Sus productos llegan a 800 mil tienditas en México y emplea a 40 mil personas.

¿De dónde son las papas con las que se hacen las Sabritas? Esto dijo la empresa: Especial
Ciudad de México /

La compañía de bebidas y aperitivos Pepsico reveló que apuesta por el campo mexicano con la compra anual de 310 mil toneladas de papa para su marca Sabritas.

En un comunicado, aseguró que el producto final llega a un aproximado de 800 mil tienditas, quien de acuerdo con Pepsico es el segundo sector de autoempleo más importante del país.

"PepsiCo México, con su icónica marca Sabritas, es el principal comprador de papa de uso industrial en México y forma parte de una cadena de valor que da empleo a más de 40 mil personas en el campo mexicano", indica en el comunicado.

En el marco del Día Mundial de la Papa, se destacó que apoyan a los agricultores mexicanos con el esquema de agricultura por contrato, lo que les asegura la compra total de su producción a un costo y condiciones justas.

“El impacto económico de PepsiCo en el campo mexicano, a través de nuestra marca Sabritas, no termina en la relación con los socios agricultores, es parte de un círculo virtuoso de apoyo a la comunidad que integra prácticas agrícolas sustentables e implementación de tecnología que se suman a la generación de fuentes de empleo para las familias mexicanas, factores que, combinados, han impulsado la economía en diversas zonas de México”, mencionó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

¿Dónde compran las papas?

Las papas que salen del Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) se distribuyen y crecen en el campo mexicano en los municipios de Tapalpa, en Jalisco; Los Mochis, en Sinaloa; Caborca y Ciudad Obregón en Sonora; Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, Galeana y Aramberri, de Nuevo León; y Arteaga, Coahuila.

Con el fin de promover "prácticas agrícolas sustentables", se ha implementado la tecnología de riego por goteo, con la cual se ha reducido en un 35 por ciento el consumo de agua.

Otra de las acciones emprendidas por PepsiCo es el empleo de "sensores de tierra" mismos que indican en qué momento es necesario el riego, así como la implementación de drones para monitorear los cultivos, identificar enfermedades o anomalías en el terreno, con el objetivo de conocer las condiciones climáticas para el cuidado de los cultivos de papas.

PepsiCo añadió que estos vehículos también se utilizan para vigilar tanto a la flora y fauna de la región como para acceder a zonas de difícil acceso.

Por otro lado, el programa "Demo Farms PepsiCo" proporciona a sus proveedores, técnicas de cultivo e introduce sistemas de inteligencia artificial como sensores y estaciones meteorológicas.

Destacaron que la empresa ha apostado por el uso de fertilizantes de alta tecnología y que generan baja huella de carbono, lo que les ayuda a disminuir un 36 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, en contraste con las prácticas de cultivo convencionales.

"A lo largo de 116 años de presencia en México, PepsiCo ha buscado que la calidad de sus productos cumpla con los más altos estándares, razón por la que las papas Sabritas están elaboradas con ingredientes 100 por ciento del campo mexicano, cultivadas y cosechadas por productores y agricultores locales, quienes constituyen el primer eslabón de una cadena productiva esencial para la industria agrícola del país", concluyeron.

GESM

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.