Identificar porqué falla 40 por ciento de las empresas durante su primer año de vida y porqué solo 4 por ciento llega a cumplir su décimo aniversario, es parte de una estrategia para fortalecer las bases de una compañía, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina, durante su conferencia Las 4 pruebas del emprendedor, en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento.
“Las cuatro pruebas aquí están: La primera es la del gusto, sobre si realmente te gusta lo que haces; la segunda es la del sacrificio disciplinado, si estás dispuesto a realizar actividades que no te gustan, pero que la empresa las necesita.
“La tercera es la de la rentabilidad, que aunque un proyecto de emprendimiento no sea rentable en los primeros años, tiene que llegar a hacerlo, y finalmente la prueba de trascendencia, que es como se liga la empresa con la misión que se tiene”, explicó Medina.
Durante su ponencia, explicó que los emprendedores cometen el error de tomar oportunidades de negocio que no les agradan.
“De los emprendedores, 50 por ciento de los que me buscan fallan y esa es la razón por la cual se cierra un proyecto de emprendimiento, porque es algo que realmente no les gusta”, señaló el presidente de Coparmex.
Mientras que en la prueba del sacrificio, explicó que cada negocio tiene un área de comercialización, administración y operación que debe desarrollarse para que la empresa funcione a largo plazo.
En cuanto a la rentabilidad, afirmó que una empresa debe llegar a ser rentable en un promedio de tres años y generar una utilidad mayor al gasto que se tiene para lograr liquidez en sus acciones.
“Una recomendación en la rentabilidad son las ganancias de la empresa, porque de ahí se tienen que cubrir los costos; otra parte son los gastos para que posteriormente se genere una utilidad y se paguen los impuestos”, indicó el presidente de Coparmex.
Respecto al cuarto paso de esta estrategia, Medina habló sobre la trascendencia de la compañía que tiene que ver sobre la misión de cada proyecto.
"Como requisito es tener por escrito la misión que le da sentido a mi emprendimiento, de tal manera que permita desenterrar lo mejor que hay en nosotros para ser exitosos en nuestro proceso de emprendimiento”, afirmó.
PMA