Durante su conversación con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó impulsar un programa de apoyo a jóvenes con el fin de garantizar el derecho al trabajo y al estudio.
- Te recomendamos IP acuerda con AMLO integrar a jóvenes en las empresas como aprendices Negocios
De acuerdo con López Obrador, el programa se llamará “Jóvenes construyendo el futuro” y consistirá tanto en la entrega de becas para universidades, como en la oportunidad de que los jóvenes puedan integrarse a las empresas en calidad de aprendices.
El programa, que el virtual ganador de las elecciones calificó de prioritario, busca apoyar a más de 2 millones de jóvenes y, según sus estimaciones, requerirá de una inversión gubernamental de aproximadamente 110 mil millones de pesos.
López Obrador aseguró que los empresarios ayudarán como tutores, no sólo contratando jóvenes en sus empresas, sino también estando pendientes de su formación. Indicó que el pago de nómina se cubrirá con recursos del presupuesto que el gobierno transferirá a las empresas.
“Se les va a contratar como aprendices (a los jóvenes) para que estén trabajando en empresas, en talleres, en comercios. Se les va a pagar un sueldo, pero para operar este programa, con el Consejo Coordinador Empresarial se va a crear una estructura de tutores”, detalló.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que su compromiso como iniciativa privada es “adecuar instalaciones apropiadas para que un instructor de parte de la empresa pueda ir introduciendo al mundo laboral al joven”.
Además, afirmó que el sector privado invertirá en aulas virtuales para dar compentencias a los jóvenes, y que estará en conexión con la institución pública de educación para que “ambos instructores vayan en comunicación”.
GGA