México y EU revisan avances en comercio internacional y desarrollo económico

Impulso a industria de semiconductores, desarrollo agrícola y mejoras a cruces fronterizos forman parte de la agenda binacional.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos compartió resultados de revisión de mitad de año. | @AmbassadorTai
Nilsa Hernández
México y Estados Unidos /

Desde mejora a las cadenas de suministro de semiconductores y alianzas educativas para el desarrollo tecnológico, hasta la implementación de programas agrícolas como Sembrando Vida, los representantes comerciales de México y Estados Unidos revisaron diversos programas de colaboración comercial, que forman parte del trabajo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambas naciones.

A través de una ficha informativa, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos compartió los resultados de la revisión de mitad de año del ente binacional, reinstaurado en septiembre de 2021, y que se reunió virtualmente este viernes.

Entre los avances reportados por los representantes de ambas naciones, se informó que están trabajando en el desarrollo de cadenas de suministro en materia de semiconductores a través de alianzas educativas. Estados Unidos y México están coordinando esfuerzos a través de un plan de acción conjunto para la cadena de suministro de semiconductores con los siguientes objetivos.

  1. Apoyar la integración de las cadenas de suministro de semiconductores regionales.
  2. Ampliar las actividades existentes en la región mejorando el clima de inversión y atrayendo nuevas inversiones en ensamblaje, prueba y embalaje (ATP).
  3. Promover la diversificación de la inversión hacia actividades que aún no están presentes en la región o que podrían tener una presencia ampliada.
  4. Fomentar diálogos a nivel estatal y local para promover inversiones en la industria de semiconductores.
  5. Apoyar los esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral en la industria de semiconductores de la región.

México, detalló la Oficina del Representante Comercial, fue el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2023, con un intercambio total de mercancías de 799 mil millones de dólares.

“Nuestros países dependen de cadenas de suministro estrechamente integradas para impulsar nuestras economías y fortalecer nuestra competitividad global”, detalla el comunicado.

En materia fronteriza, representantes gubernamentales destacaron trabajos de preparación para mejoras en infraestructura de diversos puntos de cruce a Estados Unidos, como el Puerto de Entrada Mesa de Otay, el Puente de las Américas, y el proyecto Brownsville Gateway, entre otros.

“La Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) de México concluyó la instalación del equipo necesario para permitir el cruce de vehículos de carga vacíos en el Puente Internacional Río Bravo-Donna. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México espera concluir en octubre de 2024 la construcción del lado mexicano del segundo tramo del puente internacional Nuevo Amanecer (Reynosa)-Pharr”.

En cuanto al desarrollo económico y social del sur de México y Centromérica, el Representante Comercial anunció que durante esta primavera se espera que arranque una nueva etapa del programa Sembrando Vida en Guatemala, encabezado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la USAID.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.