Para lograr el crecimiento de México, no solo en materia económica sino social, es necesario que se logre un verdadero combate a la corrupción, y se generen las condiciones para la movilidad social de las personas a través de educación de calidad y oportunidades de crecimiento, aseguró José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa y del Tecnológico de Monterrey.
Durante la entrega del Premio Eugenio Garza Sada, el empresario reconoció que todos quieren ayudar a mejorar la situación del país, y para esto se debe trabajar desde todos los frentes: gobierno, educación e iniciativa privada, e insistió en que para ser parte del cambio “no es necesario hacer política”.
- Te recomendamos Escobedo presume combate a la inseguridad y corrupción Política
En concreto, Fernández Carbajal o “El Diablo” argumentó que una de las prioridades debe ser crear realmente un Estado de derecho en el país, a través de mecanismos anticorrupción eficientes en todos los niveles. Así como dar la oportunidad a todas las personas de crecer en materia educativa y laboral, por lo que el Tec ha creado el programa de Líderes del Mañana, que beca a jóvenes de todo el país.
Aunque reconoció que el programa se queda corto, y les preocupa no estar otorgando la suficiente cantidad de becas.
El empresario añadió en que ahora más que nunca, la iniciativa privada debe “tener confianza” e invertir en México, sobre todo en regiones que históricamente no han crecido al mismo ritmo que otras partes de México, como es el caso del sureste del país.
“Todos queremos que a México le vaya bien. (...) Creo que debemos promover, junto con el Tec de Monterrey, un capitalismo consciente. Invito a quienes tenemos la vocación de emprender a que construyamos un capitalismo consciente, que construya cadenas de valor, que abrace la sostenibilidad y retribuya a las comunidades de las que somos parte.
“Seamos buenos empresarios, buenos ciudadanos, buenos vecinos. Lo reitero: todos tenemos la obligación de participar en asuntos públicos, no necesariamente en política. No podemos olvidar que hoy y siempre México está primero”, insistió.
Finalmente, Fernández Carbajal recalcó la importancia de apoyar a las comunidades indígenas y a las personas con menos recursos para que el crecimiento del país pueda ser equitativo.