Deben empresas innovar para sus clientes

El catedrático de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Alfredo Capote mencionó que es crítico modificar o encontrar nuevos modelos de negocio y enfocarse en la diversidad de oportunidades.

Daniela García
Monterrey /

Las oscilaciones en el crecimiento de la economía mundial, incertidumbres políticas tanto internacionales como internas y cambios que están sucediendo en los procesos productivos afectarán a las empresas que no innoven concentrándose en sus clientes, advirtió Alfredo Capote, catedrático de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey. 

El director del programa de Empresarios y Emprendedores insistió en que los escenarios políticos y los efectos generados a nivel global han agregado complejidad al panorama en términos de planeación estratégica, al marco operativo e inversiones para mantener y capturar oportunidades de negocio en la actualidad. 

"Ante este panorama, el consejo y la dirección ejecutiva necesitan recordar cuáles son los principales objetivos de sus organizaciones: aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio, asegurar el cumplimiento regulatorio y permanecer en el tiempo", consideró. 

Capote insistió en que es crítico modificar o encontrar nuevos modelos de negocio y enfocarse en la diversidad de oportunidades, lo que implica convertir a las empresas en entidades "ambidiestras": es decir, que mantengan y maximicen el negocio, y aplique factores de innovación con la ayuda de tecnologías disruptivas. 

Entre estas, agregó, se debe considerar que impacten en la productividad y eficiencia en operaciones, finanzas y recursos humanos, y sobre todo que mejoren la integración con clientes a través de mensajes dirigidos y redes sociales. 

Las empresas deben concentrarse en metodologías orientadas al cliente, consideró el catedrático. 

"No es el momento de aplicar modelos económicos y de negocio de antaño, que suelen estar limitados por condiciones de ambiente, sino de abrir nuevas áreas de oportunidad que serían poco atractivas a corto plazo en condiciones normales de operación del negocio. 

Asimismo, es momento de aplicar una verdadera estrategia de innovación disruptiva que favorezca la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y a la vez mantenga siempre un ojo crítico", aseguró.

LAS MÁS VISTAS