Tras la publicación de los resultados del Censo Económico 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que no se contempló esta parálisis económica por la pandemia de covid-19, se especula que se incrementará la subcontratación o outsourcing, por lo que es necesario que se regule este esquema laboral.
Así lo señaló Héctor Márquez Pitol, director Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup Centroamérica y Caribe, durante la presentación de los resultados del Outsourcing en México que se dio mediante webinar, en la cual explicó la importancia de este esquema laboral en la actualidad y la relevancia de formalizarlo.
- Te recomendamos ¿Cuál es la diferencia entre outsourcing legal e ilegal? Negocios
“La formalidad es el camino a la mejora laboral y se tendrá que regular este esquema de outsourcing, ya que las empresas que quieran mejorar su situación económica, tras el paso de esta contingencia, podrían emplear este modelo laboral que lo estarán haciendo para evadir impuestos, aunque esto no sucede en todas ellas.
“Dependerá mucho del gobierno para que esto no ocurra, esto a través de la Secretaría del Trabajo, porque la mayoría de las empresas outsourcing no paga las prestaciones laborales de sus trabajadores y eso llegará afectar hasta a la economía del país”, indicó Márquez Pitol.
Durante su participación señaló que algunas empresas que trabajan con este modelo a través de la formalidad dan un apoyo al servicio nacional de empleo, además de que forman parte del andamiaje para dar a conocer las malas prácticas de las empresas, situación que apoya al incremento del empleo formal.
“Además de que también el outsourcing formal tiene un impacto en la economía del país al ayudar disminuir el desempleo y el empleo informal, tienen un aporte tributario, así como a la Seguridad Social, pero no pasa lo mismo con las informales, que no coadyuvan al mejoramiento laboral de sus trabajadores”, señaló.
Por otra parte y en un esquema general, Márquez Pitol indicó que especulan que un gran porcentaje de empresas, a nivel nacional, vuelvan a contratar de forma paulatina, al mismo número de empleados fijos que tenían antes de la contingencia, “pero esto será de forma escalonada, por lo que contemplamos que en septiembre muchas empresas, sobre todo aquellas que fueron más afectadas como servicios y manufactura, vuelvan a reincorporar a personal al mismo número que tenían antes de la pandemia”, indicó.
Hidalgo incrementa 42% la implementación del outsourcing
El Inegi dio a conocer la semana pasada las cifras más actualizadas de este Censo 2019, en el que posiciona al estado de Hidalgo en el lugar número 20 dentro de la lista de estados de la república mexicana en ocupación laboral mediante outsourcing, al llegar a las 55 mil 155 personas que están contratadas por este modelo.
Es así como de las 691 mil 873 de personas ocupadas, el 6.6 por ciento trabaja dentro de este esquema, por lo que ha aumentado 42 por ciento del 2014 al 2019.
Estos resultados desvelan que en 2019 los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios emplearon a 691 mil 873 personas, de las cuales 55 mil 155 están contratadas bajo este modelo.