Minera Gorrión deberá esperar que la Secretaría de Economía realice los procesos necesarios para consultar a las comunidades indígenas y con ello volver a reexpedir sus títulos de concesión que tienen sobre la mina Ixtaca ubicada en el estado de Puebla.
De acuerdo con el proyecto de sentencia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la dependencia federal deberá primero declarar como “insubsistentes” los títulos que tiene la subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals Ltd. sobre este proyecto antes de iniciar este proceso.
"Dicho proyecto (de sentencia), por un lado, confirma la constitucionalidad de la Ley Minera, pero, por otro, considera que la Secretaría de Economía, antes de haber otorgado los títulos de concesión a Minera Gorrión, debió haber llevado a cabo un procedimiento de consulta con comunidades indígenas relevantes", dijo la empresa en un comunicado.
Sin embargo, la SCJN aún debe realizar el engrose de la sentencia definitiva, lo cual puede implicar modificaciones al proyecto de sentencia aquí descrito.
Una vez que se haya completado este proceso, la sentencia definitiva surtirá sus efectos legales hasta que sea notificada a la empresa, lo cual se espera suceda dentro de un periodo aproximado de dos meses.
"Minera Gorrión revisará la sentencia definitiva cuando le sea notificada e interactuará con distintos departamentos gubernamentales y con representantes de las comunidades locales para tener un mejor entendimiento acerca de sus posibles alcances sobre sus títulos de concesión minera", destacó.
En este momento, la empresa dijo que no hay plazos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la Secretaría de Economía con comunidades indígenas.
srgs/AMP