Decisiones del gobierno ponen en peligro el campo mexicano: CNA

El 29 de mayo el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo con el que elimina estímulos para el sector agroalimentario.

Productores reducirían siembra de cebada por paro de cerveceras. (Dany Bejar/Archivo)
Ciudad de México /

Luego de que el 29 de mayo el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que elimina estímulos que limitan la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agroalimentario, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que esto pone en peligro la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

En un comunicado el organismo que dirige Bosco de la Vega, señaló que en México se tomó una decisión contraria al apoyo del sector, eliminando estímulos que tendrán un impacto negativo, lo que derivará en una mayor dependencia de las importaciones en materia alimentaria.

“La producción de alimentos debe ser un tema de seguridad nacional para el gobierno de México; sin embargo, este acuerdo no busca proveer de alimentos a la población, frena la generación de empleos, dista de promover la generación de divisas y derrama económica, y de combatir la pobreza”, afirmó.

Indicó que se desapareció el estímulo fiscal en los sectores pesquero y agropecuario a partir de junio, donde para el estímulo al diésel se argumenta que el mecanismo actual es ineficiente, y no beneficia a los pescadores de menores recursos; mientras que, para el caso del estímulo del diésel agropecuario, se elimina debido a que no se han establecido mecanismos de implementación para su operación.

“El porcentaje del estímulo que se aplica al IEPS de los combustibles que, para mayo, representaban para el diésel pesquero un 45.96 por ciento y para el agropecuario 36.76 por ciento. El diésel en México tiene un costo de 19 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos cuesta 6.7 pesos por litro, es decir, que el productor mexicano gasta el triple que su competidor estadounidense en este energético”, resaltó.

Agregó que, aunado a lo anterior, existen prohibiciones y restricciones en permisos para el uso de diversos productos para la protección de cultivos, sin tomar en cuenta los impactos negativos que esto tiene para la producción de alimentos en nuestro país.

“Como sector solicitamos la intervención urgente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los productores del campo y del mar mexicanos, puedan seguir produciendo alimentos para toda la población y poder lograr la tan anhelada autosuficiencia alimentaria”, aseveró.

kga

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS