Más de 3.8 millones personas físicas ya presentaron declaración anual

El SAT informó que de las declaraciones recibidas hasta ahora, más de 86 por ciento tienen saldo a favor.

Este 30 de abril es el último día para que las personas físicas cumplan con esta obligación; el SAT no prevé ampliar el plazo.
Notimex
Ciudad de México /

Más de 3.8 millones de personas físicas han presentado su Declaración Anual 2018, cifra 36 por ciento superior en comparación con igual periodo del año pasado, según un corte realizado al 24 de abril pasado.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, señaló que “tenemos la adrenalina al tope por la respuesta de la gente y eso nos da mucho gusto, nos entusiasma ver tan positiva respuesta y esperamos rebasar las metas del año pasado, recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, lo que significa un incremento del 6.0 por ciento”.

La funcionaria declaró que, en vísperas de que este 30 de abril venza el plazo para que las personas físicas cumplan con esta obligación, tiene gran entusiasmo por la respuesta de los contribuyentes, por lo que, “hasta el momento, no se contempla una ampliación del plazo”.

“Presentar la declaración es muy sencillo, la información ya está prellenada y aún queda tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir”, agregó, al referir que de las declaraciones recibidas, 814 mil aceptaron la propuesta prellenada que ofreció el SAT, 62 por ciento más que el año pasado".

De las declaraciones recibidas hasta ahora, más de 86 por ciento tienen saldo a favor, pero aún es “aventurado” dar a conocer un monto al respecto, pues dichas devoluciones actualmente están en proceso.

En términos generales, la devolución se efectúa dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presente la solicitud, pero el SAT está trabajando para entregarla a más tardar en cinco días.

Y el depósito se realiza en la cuenta CLABE que el contribuyente manifieste en su declaración, ejerciendo su derecho a la devolución.

Es importante que los contribuyentes sigan pidiendo facturas de todos los gastos que realizan, pues de esa manera el SAT obtiene información que les permite ofrecerles mejores servicios.

El SAT cuenta con diferentes canales de comunicación, como el chat, teléfono y redes sociales, en un horario de 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes y el último sábado de abril de 9:00 a 13:00 horas, por lo que invitó a los contribuyentes a presentar la declaración ellos mismos, por internet.

Mientras que el sábado 27 de abril se tendrá atención extraordinaria de 9:00 a 13:00 horas y para el 29 y 30 de abril, por ser el cierre de la campaña de Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, y las oficinas del SAT darán servicio de 8:00 a 20:00 horas.

No obstante, resaltó que para presentar su Declaración Anual, los contribuyentes no necesitan ir a una oficina, pues lo pueden hacer en unos minutos desde el portal del SAT, con su RFC, contraseña, confirmando su cuenta CLABE y aplicando sus deducciones personales, pueden recibir saldo a favor.

“Para los que tienen la obligación ya sean personas físicas o morales, si no cumplen pueden tener una sanción, que consta de una multa. Ésta puede ir de 12 mil 640 pesos a 25 mil 300 pesos, en caso de que la presenten extemporánea”, refirió.

MRA


LAS MÁS VISTAS