Todo lo que debes saber sobre la Declaración anual 2024 ante el SAT

Obligaciones fiscales. En MILENIO te recordamos todo lo que debes saber sobre la Declaración Anual de 2024, misma con la que debes cumplir este abril.

En caso de no cumplir con esta obligación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te puede imponer una multa. | Especial (Archivo)
Milenio Negocios
CdMx, México /

En este abril de 2024, personas físicas deben cumplir con su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y antes de que se acabe el tiempo, en MILENIO hacemos un recuento de todas las cosas que debes saber para que no seas acreedor a una multa.

  • Toma pluma y papel, o bien guarda esta nota, para que tengas a la mano esta importante información.

¿Qué pasa si no hago mi Declaración Anual 2024?

Según el sitio web del SAT, si no presentas tu Declaración Anual en este abril de 2024, deberás pagar recargos y actualizaciones; en su sección de “multas y sanciones relacionadas con la declaración anual”, la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo:

“De mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente. De mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del plazo señalado”.

¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual?

El sitio web del SAT asegura lo siguiente sobre ciudadanos que deben hacer este proceso:

“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario (a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo) están obligadas a pagar impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.

Es decir: si tú tienes un empleo formal, en el que te descuentan cuotas como la de seguridad social, Infonavit o Afore, no es necesario presentar declaración anual, pero si eres un trabajador independiente o tienes un segundo empleo independiente, estás obligado a realizar este proceso el abril de cada año.

No todo está perdido; hay saldo a favor

El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente es la que contiene la información referente al saldo a favor al que tendrán derecho algunos contribuyentes luego de hacer su declaración anual de impuestos ante el SAT; toma nota para no perderte en el proceso.

  • Antes de que llegue la fecha máxima para la declaración anual, agenda una cita de Orientación Fiscal para resolver dudas.
  • En esa cita pregunta cuáles son los documentos a presentar, en caso de que debas solicitarlo a patrones o proveedores.

¿En qué consiste el saldo a favor? Cuando hayas terminado tu declaración anual ante el SAT, ya sea en oficina o en tu hogar, la calculadora de impuestos te dirá si eres un contribuyente que puede beneficiarse del proceso; lo sabrás siempre y cuando hayas justificado todos tus ingresos y egresos como persona física.

Gastos deducibles de impuestos

Según información del órgano tributario, algunos gastos deducibles en la declaración anual son los hospitalarios, medicinas incluidas en facturas, pero no comprobantes de farmacias.

De igual manera incluye análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, lentes ópticos graduados hasta por un monto de 2 mil 500 pesos.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.