El mes de abril está por concluir y con él la temporada de declaraciones anuales de personas físicas. Muchas son las dudas que rodean a esta obligación fiscal, por ejemplo, ¿quiénes son las personas obligadas a presentarla? o ¿el Sistema de Administración Tributaria (SAT) devuelve dinero, sólo por presentar esta declaración?
La declaración anual es un informe que los contribuyentes deben presentar, como su nombre lo dice, anualmente, donde se detallan sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos de el ejercicio fiscal anterior.
- Te recomendamos SAT amplia horario de atención por declaración anual para personas físicas Negocios
Algunos contribuyentes tienen la obligación de presentarla dentro del plazo establecido por el SAT. Esta declaración, como todas las obligaciones fiscales, son encaminadas a contribuir en el gasto público de la Federación y aquellas personas que, al tener la obligación no cumplan con ella, pueden recibir diferentes sanciones, desde un aviso o requerimiento, hasta una multa.
"El fisco considera que el Impuesto Sobre la Renta se pague en forma anual; se realizan pagos durante el año, a cuenta del impuesto que se llaman provisionales y las retenciones en el caso de los asalariados son a cuenta del patrón que tiene en la mayoría de los casos la obligación de hacerlo", aclaró Antonio Sánchez Segura, profesor de la Universidad de Guadalajara.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?
El plazo para presentar la declaración anual de personas físicas es del 1 al 30 de abril. Y no todas las personas están obligadas a realizarla. Solamente aquellos trabajadores que estén de alta en el régimen de sueldos y salarios y que hayan percibido más de 400 mil pesos durante todo 2023 o que sus ingresos se obtuvieran de dos o más patrones al mismo tiempo.
También las personas que tengan una actividad empresarial o tengan ingresos bajo alguna de las siguientes modalidades y se encuentren inscritos en los diferentes regímenes.
- Régimen de sueldos y salarios
- Actividades empresariales
- Honorarios
- Plataformas digitales
- Régimen simplificado de confianza
- Régimen de arrendamiento
- Ingresos por intereses
- Ingresos por regalías
El académico de la UdeG recomendó buscar la asesoría de un experto en materia fiscal, tales como contadores o fiscalistas, para evitar algún problema con las autoridades encargadas de recabar y administrar los recursos.
"Que busquen la asesoría correcta y adecuada. Dice la gente, no , no ocupas contador para hacer tu declaración. A ver, y es algo muy chistoso la gente se mete y en el portal te especifica; total de ingresos, ingresos acumulables, ingresos no acumulables, ingresos exentos y otros ingresos y cuales son unos y cuales son otros, el contador, el fiscalista se lo puede decir", recomendó Sánchez Segura.
También reiteró que, para que el SAT devuelva un saldo a favor, se debieron facturar y realizar ciertos gastos mediante los medios autorizados fiscalmente, por ejemplo, tarjetas de crédito o débito y transferencias. Si no, lo más 'normal' sería que la declaración saliera tablas, por los pagos provisionales y retenciones que se realizan mes a mes.
OV