Declarar desierta subasta de bonos M genera desconfianza, advierte Banco BASE

El Banco BASE informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró desierta la subasta de bonos M con vencimiento en 2047.

En México, la emisión de bonos es uno de los cuatro instrumentos del mercado de deuda local. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Banco BASE indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró desierta la subasta de bonos M con vencimiento en 2047 (M47) y tal decisión genera desconfianza, al considerar que no hay elementos para haberlo hecho.

La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que en lo que va del año, estos bonos alcanzaron una tasa mínima de 6.57 por ciento el 2 de enero y el máximo de la tasa se alcanzó ayer con 7.17 por ciento.

“Las posturas de hoy de la subasta del bono M47 tenían un promedio alrededor de 7.05 por ciento, probablemente no se quería pagar una tasa tan alta y por eso se declaró desierta (la subasta). Lo cierto es que genera especulación de qué fue lo que ocurrió y a que se debió la decisión. Genera especulación”, señaló.

La directiva de la institución financiera destacó que la última vez que esto ocurrió fue el año pasado durante la parte más álgida de la pandemia, el 19 de marzo 2020 en la subasta de udibonos de 10 años.

No obstante, abundó, la diferencia en lo ocurrido en marzo del año pasado, es que en ese entonces las posturas estaban por encima del mercado y ahora había buena demanda con posturas a nivel de mercado.

Siller agregó que hay un contexto en el que las tasas de interés en México no son tan elevadas, relativo a los últimos 12 meses; y es un movimiento con influencia del exterior, por por las tasas de los Bonos del Tesoro que han subido por expectativas de mayor inflación en Estados Unidos, por lo que no es un movimiento tan fuerte de la tasa para que sea por riesgos internos.

Añadió que tampoco se ve una salida de capitales en la tenencia de valores de febrero, estima que el Banco de México pueda volver a recortar su tasa de interés de referencia y considera que las condiciones de mercado no son extraordinarias (como en marzo del 2020).

Por todo esto, “ me parece por muy raro que se haya declarado desierta la subasta”, expuso Gabriela Siller.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal de México, con Tasa de Interés Fija (bonos M) fueron emitidos por primera vez en enero 2000. Actualmente son emitidos a 3, 5, 10, 20 y 30 años, de acuerdo con un calendario publicado por la SHCP periódicamente.

​AMP

LAS MÁS VISTAS