Militarización de seguridad pública representa graves riesgos: Coparmex

El organismo empresarial indicó que dicha acción desobedece las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, donde pide al Estado mexicano que la seguridad pública esté a cargo de fuerzas civiles.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, durante su conferencia de prensa en torno a la inseguridad. Foto: Juan Carlos Bautista.
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde dicta que las fuerzas armadas participarán con la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que esto representa graves riesgos a los derechos humanos.

En un comunicado, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, consideró que el decreto publicado, desobedece las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, donde el Estado mexicano desmilitarice las tareas de seguridad pública, a través de fuerzas civiles como la Guardia Nacional.

“Con el decreto presidencial, se vulnera el principio de reserva de ley, porque la Constitución no faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal para calificar el funcionamiento de la Guardia Nacional, al ser esta facultad exclusiva del Senado de la República”, aseveró.

En ese sentido, expuso que el decreto presidencial también vulnera el principio de fundamentación y motivación, al omitir mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas que permitan supervisar las acciones de la fuerza armada mientras realice funciones de seguridad pública.

“Por los abusos e impunidad de la fuerza armada en el pasado, resulta necesario asegurar una estricta fiscalización su intervención en funciones de seguridad pública, tanto por el Congreso de la Unión, como por la propia sociedad en conjunto, incluyendo la de órganos autónomos”, resaltó el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Resaltó que la Coparmex seguirá dará seguimiento a la participación de la fuerza armada permanente en funciones de seguridad pública. “Se enfatiza la importancia de la coordinación entre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las secretarías de la defensa y marina, para determinar los alcances de las fuerzas armadas de manera clara; evitando posibles violaciones a los derechos humanos”.

En el documento fue publicado el pasado 11 de mayo, donde señala que este era necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional, durante el período en el que esta nueva corporación de seguridad pública desarrolla su propia estructura, capacidad e implementación territorial.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS