Acusan que decreto sobre carga del AICM encarecerá productos y alentará entregas

Tanto el AIFA, como el aeropuerto de Toluca y Querétaro podrían realizar estas labores, sin embargo, todos presentan inconvenientes.

Es necesaria una política de Estado que garantice que las cargas lleguen a sus destinos. │Javier Ríos
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después de que el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a laComisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte de carga, expertos advirtieron que la medida encarecerá productos y alentará sus procesos de entrega.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro, dijo que prevé que las cosas se van a encarecer y se van a alentar, lo que al final tendrá impacto a los consumidores finales. Aseguró que en estos tiempos hay una inflación terrible y que se “ponen piedras al camino” con el freno a la competitividad.

"El aeropuerto Felipe Ángeles no tiene todavía la infraestructura necesaria para el manejo de carga contra sus características; tengo la certeza de que no tiene los accesos logísticos para moverla, si no lo tiene para los pasajeros menos para la carga. En el aeropuerto de Toluca hoy FedEx opera carga, pero en cierto volumen y no sabemos si tiene la capacidad de manejar el volumen de AICM".

Señaló que una tercera opción es el aeropuerto de Querétaro, el cual tiene mucha infraestructura pero que está un poco más retirado, por lo que tendría como complejidad el traslado de la carga.

"Mover carga aérea es un tema de mucha complejidad, se mueven perecederos, partes mecánicas, frutas, animales vivos, medicinas. Entonces tiene que haber una infraestructura y se tienen que tener bodegas refrigeradas, una instalación de aduana con la suficiente agilidad para que lleguen cosas y en una hora sean requisadas adecuadamente y se puedan entregar".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias, dijo que se maneja el tema de la carga como si fuera algo simple: "es mucho más complejo, necesitamos que ya estén instalados los agentes aduanales, las aduanas mismas, el personal aeronáutico para revisar esa carga e infraestructura".

Agregó que es necesaria una política de Estado que garantice que las cargas lleguen a sus destinos y que no tengan un costo mayor para la población, ni para quienes hacen las relaciones comerciales.

El presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, Ángel Domínguez, señaló que desconocen quién será el beneficiado de dicha medida. "No sabemos a quién beneficia, no está claro, pero se habla de que es por un tema de seguridad".

En conferencia de prensa sobre el cabotaje, confirmó que los operadores mexicanos que trabajan en las empresas de carga cumplen con altísimos estándares en materia de seguridad, por lo que negó que sea una causa por la cual se retira el transporte aéreo de carga del AICM.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.