Al realizar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes hacer deducciones personales, con el fin de reducir la cantidad de impuestos que debes pagar. Hay diversos gastos que pueden ser incluidos en dicha categoría. Aquí te decimos cuáles son.
Para las personas físicas, el requisito principal es que las deducciones no pueden exceder la cifra de cinco UMAS anuales (175 mil 505 pesos), o 15 por ciento del total de sus ingresos, lo que resulte menor.
¿Qué son las deducciones personales?
Son gastos vinculados con la salud, vivienda, retiro o educación (estímulo fiscal), que son independientes de la actividad que realiza el contribuyente y tiene derecho a disminuir de los ingresos acumulables.
¿Cuáles son los gastos que pueden ser deducidos?
Gastos médicos
- Honorarios médicos
- Dentista, tratamientos y consultas
- Servicios de psicología y nutrición
- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
- Gastos hospitalarios
- Medicinas incluidas en facturas por hospitalización (que se incluyan en comprobantes de hospitales, no comprobantes de farmacias)
- Análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación
- Honorarios a enfermeras
- Lentes ópticos graduados
Los documentos presentados como deducción deben ser emitidos por un profesional titulado, y ser de tratamientos aplicados al contribuyente, su cónyuge o familiares ascendentes o descendentes en línea recta.
Gastos funerarios
Pueden ser deducidos en la declaración del año en que fueron utilizados, siempre y cuando no excedan la UMA anual (35 mil 101 pesos). Excepto los siguientes casos:
- Servicios funerarios a futuro, planes de previsión, seguros de vida y de gastos funerales, ya que únicamente son deducibles los efectivamente ejercidos en el año.
- El 100 por ciento de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como servicio de cafetería o exhumación.
- Gastos cuando no exista el comprobante fiscal correspondiente, emitido en el ejercicio que aplique.
- Gastos funerarios de tus mascotas.
- Verifica que el dato Uso del CFDI sea por gastos funerarios.
Donativos
Los donativos no onerosos ni remunerables, otorgados a instituciones aprobadas por la federación para ese fin. Para verificar si son aceptadas por el gobierno, consulta el
Directorio de Donatarias Autorizadas en este enlace.
El límite para deducir donativos considera los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior, hasta 7 por ciento para los otorgados a donatarias autorizadas y hasta 4 por ciento para los otorgados a la Federación.
Colegiaturas
Los topes en las deducciones dependen del grado escolar:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos.
- Primaria: 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: 19 mil 900 pesos.
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
Los recibos presentados deben proceder de instituciones autorizadas y con validez oficial. No incluye pagos de inscripción, reinscripción ni becas. Además, debe contener el nombre del alumno (puede ser el contribuyente, su cónyuge y familiares en línea recta), su CURP, y la Clave de Reconocimiento de validez oficial de la escuela.
Créditos hipotecarios
Los intereses de créditos hipotecarios otorgados por el INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
El crédito otorgado no deberá exceder 5 millones 735 mil 103 pesos (750 mil UDIS).
SNGZ