• Ni con defensiva migratoria en EU: 5% más mexicanos van al Super Bowl

  • A 64 días de que se dispute la final de la NFL en Santa Clara, California, agencias de viaje registran mayor demanda por el evento pese a los daños que ha causado la política del presidente Trump sobre el turismo.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A pesar de las advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre desplegar agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los alrededores del Levi’s Stadium durante el Super Bowl, los mexicanos no frenan su interés por asistir; de hecho, muchos ya comenzaron a comprar boletos.

Te recomendamos...
¡En pantallas gigantes! Transmitirán partidos del Mundial en Parque Aztlán

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, dijo a MILENIO que para la edición 60 del partido, que se realizará en Santa Clara, California, se espera la llegada de 5 mil mexicanos, una cifra 5 por ciento superior a la registrada el año pasado.

“La verdad es que la afición del fútbol americano creció mucho. Antes nada más había aficionados de Dallas y Pittsburgh. Actualmente ya se reparten las personas con Kansas City, Raiders y Bills, entre otros. Aumentó mucho el interés y, por lo tanto, cada semana están saliendo mexicanos a los partidos y, en mayor medida, ya están comprando para el Super Bowl”, comentó.

Las políticas migratorias de Donald Trump y su tensión diplomática con países como Canadá han afectado la llegada de viajeros a esos destinos, según la consultora Tourism Economics.

La NFL no resiente los efectos de las políticas del presidente Donald Trump. Foto: Especial

De acuerdo con datos de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITA), el flujo total de turistas entre enero y agosto de este año cayó 4.7 por ciento comparado con el mismo lapso de 2024; en el caso de los mexicanos no es la excepción: en ese periodo entraron 3 millones 969 mil turistas mexicanos vía aérea a Estados Unidos, lo que significó un descenso de 2.9 por ciento.

Pero en febrero de 2025 —mes en que se realiza el Super Bowl— ingresaron a ese país un millón 191 mil 320 viajeros, una cifra 11.2 por ciento mayor a la reportada en el mismo mes de 2024.

Hernández enfatizó que, al ser un producto deportivo ya consolidado y con un incremento constante cada año, la NFL no resiente los efectos de las políticas del presidente Donald Trump. Explicó que los fracasos de la Selección Mexicana de futbol en los últimos años ocasionaron que las personas se interesen más por el futbol americano y por consumir todo lo relacionado con este deporte.

¿Cuánto cuesta ir al Super Bowl?


El presidente de la Fematur detalló que los paquetes vacacionales que están comprando los viajeros para este evento deportivo contemplan estancias de entre tres y cuatro días, e incluyen boleto para el partido, hotel y transportación aérea.

“En este sentido, el precio de estos viajes varía principalmente dependiendo del costo del ticket que desee comprar el turista, ya sea un lugar en la parte alta del estadio o en una zona más preferente”, explicó.
El precio más económico para asistir al Super Bowl ronda los 41 mil 800 pesos (2 mil 200 dólares). Foto: Español

Cabe destacar que los asientos son limitados porque los últimos partidos se celebraron en estadios con capacidades máximas para poco más de 60 mil espectadores; este año, en febrero, asistieron 65 mil 719 personas, 6.6 por ciento más que un año antes, mientras que la demanda crece a doble dígito.

Por esta razón, el precio más económico para asistir al Super Bowl ronda los 41 mil 800 pesos (2 mil 200 dólares), con todos los servicios mencionados.

En contraste, el costo más elevado de un paquete para este evento deportivo se ubica en aproximadamente 596 mil pesos (31 mil 400 dólares), con mejores asientos y hospedaje.

“Las reservaciones de este tipo, desde el precio más económico hasta el más caro, muestran un buen comportamiento y prevemos que así seguirá en los próximos meses”, afirmó Hernández.

Ven potencial


El peso de los mexicanos —y de la comunidad latina en general— no pasa desapercibido para la NFL, que ve en ellos un motor de crecimiento.

De acuerdo con el reporte Desbloqueando el creciente poder de los fanáticos latinos: Construyendo una economía deportiva más sólida, realizado por McKinsey & Company, el futuro de su afición en Estados Unidos habla español, “Spanglish” y vive el futbol americano como una extensión de su identidad.

Aunque hoy los latinos representan 16 por ciento de los fans de la NFL, la liga ya los considera la llave para su expansión en la próxima década.

Esa visión no es casual. Alex Rodríguez, exestrella de la liga de baseball MLB y ahora copropietario en la liga de baloncesto NBA, lo resume sin rodeos: 

“Todos los líderes de los deportes en Estados Unidos ven a la comunidad latina como una enorme oportunidad de crecimiento. El atractivo es simple: son fans fieles y gastan más”.

El estudio revela que “los latinos compran el deporte, ven el deporte y viven el deporte”, un perfil de afición que cualquier liga quisiera en sus estadios y plataformas de streaming.

Los viajeros para este evento deportivo contemplan estancias de entre tres y cuatro días. Foto: Especial

La NFL ya mueve fichas: volverá a México en 2026, un paso que Rodríguez califica como una muestra de intención real, con un mensaje claro: la liga quiere conquistar un mercado que no deja de crecer y que será responsable de “un tercio del crecimiento del mercado deportivo de Estados Unidos para 2035”.

Pero atraer a los latinos no es solo cuestión de programar partidos fuera del país. También es hablarles en su idioma.

“Si los equipos producen contenido en inglés, ¿por qué no agregar subtítulos en español? Es importante encontrarlos en sus medios, en su idioma”, dijo el exjugador de la MLB.

En una comunidad donde 68 por ciento habla español en casa, la NFL no puede depender solo del inglés si espera que los ratings sigan subiendo.

FC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.