El déficit comercial de Estados Unidos con México aumentó 8.10 por ciento en septiembre, al pasar a 9 mil 074 millones de dólares desde los 8 mil 394 millones registrados el mes anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Departamento de Comercio estadunidense.
Estados Unidos redujo sus compras de bienes mexicanos, que pasaron de 30 mil 252 millones de dólares a 30 mil 029 millones, pero también disminuyó sus exportaciones al país, de los 21 mil 858 millones de agosto a 20 mil 955 millones en septiembre.
A nivel global, el déficit comercial de Estados Unidos se redujo 4.7 por ciento a 52 mil 500 millones de dólares en septiembre ante el primer superávit petrolero del país, pero a nivel general las importaciones y exportaciones bajaron debido a aranceles más altos.
Estados Unidos importó menos autos pero también vendió menos unidades en el extranjero. Además importó menos celulares y juegos pero vendió menos alimentos, pienso y bebidas en el exterior.
Si bien el superávit petrolero de 252 millones de dólares fue el primero desde 1978, reflejó tanto un descenso en las exportaciones de crudo estadunidense como un mayor declive en las importaciones de petróleo extranjero.
Con datos ajustados por estacionalidad, el déficit con China disminuyó casi mil millones de dólares a 28 mil millones de dólares en septiembre, las exportaciones cayeron en mil millones y las importaciones disminuyeron 1.9 mil millones, a 37 mil millones de dólares.
GGA