La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla definió el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción que deberán aplicar más de 26 mil trabajadores del sector para regresar a la llamada nueva normalidad.
El presidente de la CMIC en Puebla, Héctor Sánchez Morales, explicó que las 300 empresas afiliadas al organismo se apegarán a los lineamientos establecidos por las autoridades federales y del estado para un retorno seguro a las actividades.
Señaló que las empresas acatan el decreto del gobierno del estado en torno a que no existen condiciones para el regreso de actividades y continuarán preparándose para reiniciar actividades en el momento en el que lo determinen las autoridades a partir del semáforo correspondientes.
La industria de la construcción está ligada a 185 ramas económicas, ante lo cual se definió el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción que se basa en cuatro áreas generales: elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos; y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
“Como parte del diseño del protocolo de regreso seguro a las horas de construcción, fueron definidas medidas que están dirigidas al personal de obras, entre ellos, gerentes y supervisores, personal en sitio, filtrado y distribución; y comunicación y proveedores”, comentó Sánchez.
El protocolo busca proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción y su cadena de valor, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger su salud en las obras de construcción.
Para las zonas en las que se desarrollan las obras, se establecen las medidas de control de accesos, limpieza del área de trabajo, personal de mantenimiento, laboratorio de calidad, talleres y herramientas, entrega de turno, casilleros y vestidores, comedor y descanso, apoyo remoto, seguridad industrial, charlas de seguridad y respuesta a emergencias.
“Lleva prioridad el tema de salud. Seremos muy cuidadosos y hemos implementado medidas. Puede darse un regreso según el semáforo. Siempre será en acuerdo con el gobierno del estado”, explicó el presidente de la CMIC en Puebla.
De acuerdo con el Inegi, durante marzo, mes en que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, el personal ocupado en empresas constructoras disminuyó 27.6 por ciento.
mpl