Ante el argumento de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) por aproximadamente 12 mil 117 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México pueden utilizarse para pagar deuda pública, el Banco de México (Banxico) aclaró que los DEG no son activos líquidos, pero sí pueden transformarse en divisas y el gobierno federal las puede comprar, como ha sucedido en otras ocasiones.
“Los DEG llegan al Banco de México y se integran a la reserva internacional y, a partir de ahí, se rigen por el marco legal que está muy claro, en el sentido de que, simplemente, el banco (de México) puede proveer de divisas al gobierno federal o el gobierno federal puede venderle divisas al banco”, refirió la subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa.
Durante su participación en la conferencia “Breve panorama económico desde la banca central”, explicó que los DEG del FMI son derechos, no liquidez, de tal forma que los DEG que llegaron al Banxico el pasado 23 de agosto se integran a la reserva internacional no como reserva internacional líquida, sino como reserva internacional en derechos, que se pueden hacer líquidos.
En este sentido, la subgobernadora resaltó que el FMI hace la distribución de los DEG y su uso depende de la legislación de cada país; en el caso de México, el uso de la reservas internacionales se encuentra claramente definido en la Ley del Banco de México, en donde se especifica que se utilizan, básicamente, para poder compensar algunos desbalances entre entradas y salidas, a través de las intervenciones de la Comisión de Cambios, para que se pueda mantener la estabilidad en el mercado cambiario.
No obstante, apuntó, una de las operaciones que se puede hacer con las reservas internacionales y que, de hecho, se ha hecho muchísimas veces, es vender al gobierno federal dólares para poder proveerle liquidez en divisas, para que haga frente a sus pasivos.
“Aquí sería muy importante acotar que no se trata de que se puedan utilizar los DEG para pagar deuda externa, los DEG se transforman en divisas y estas divisas se venden al gobierno federal, como se ha hecho anteriormente incluso sin los DEG, ha habido veces en que el gobierno federal acude al Banco de México para comprar divisas, para poder hacer frente a sus obligaciones”, dijo.
“También sucede la operación inversa, cuando el gobierno federal hace colocaciones en el exterior entran recursos en dólares y esos dólares se los vende al Banco de México, los cuales entran a la reserva internacional y el Banco de México le da al gobierno federal pesos a cambio de esos dólares”, añadió Irene Espinosa.
Recordó que el FMI, ante la necesidad de algunas economías de contar con liquidez para atender las secuelas o las consecuencias de la pandemia del covid-19, decidió hacer el lunes pasado una distribución general de DEG, pero es una distribución especial derivada de la coyuntura.
El FMI distribuyó un total de DEG por un monto equivalente a 650 mil millones de dólares, los cuales los distribuyó entre los países miembro en la misma proporción en que tienen participación en el capital del FMI.
“Es importante decir que el Fondo Monetario entrega y pone a disposición de cada economía el monto específico que le corresponde de Derechos Especiales de Giro de esta gran bolsa, distribuido de manera proporcional a la participación en el capital”, indicó la subgobernadora del banco central.
srgs