Crece 3 % ocupación hotelera en Guadalajara

A pesar de que 2018 fue un año difícil, dejó una derrama económica de 45 mil 610 millones de pesos anual

Hotel Fiesta Americana.
Julieta Salgado
Guadalajara /

A pesar de que 2018 fue un año difícil, hubo un crecimiento en la ocupación hotelera de 3 por ciento, así como una derrama económica de 45 mil 610 millones de pesos anual, informó el Presidente de la Asociación de Hoteleros de Jalisco, Miguel Ángel Fong González durante su informe anual en el Hotel Grand Fiesta Americana de Guadalajara.

“Pese al nerviosismo de un año electoral como lo fue el año pasado y ante unos meses como el de mayo y junio, en donde registramos una significativa caída en ocupación, la buena noticia es que a pesar de esto, logramos cerrar el año con un incremento moderado en ocupación y en tarifa promedio, cerrando con una ocupación en la ciudad de 68 por ciento que representa un incremento contra el año 2017 de 3 por ciento”, aseguró el empresario.

La inversión anual también fue superior, con un total de 720 millones de dólares, ante los 399 millones de dólares de 2017 y los 273 millones de dólares de 2016.

Fong González indicó que durante el año pasado hubo un incremento de mil habitaciones nuevas en la ciudad, con la apertura de cuatro hoteles nuevos, dos remodelaciones y uno más que hizo una ampliación. Este aumento anual ha sido una constante desde 2016, con el mismo número de apertura de habitaciones nuevas por año, que a la fecha suman en total 24 mil 500 habitaciones de categoría turística, señaló el líder empresarial.

Mientras que la proyección al cierre de 2019 será de 2 mil 800 habitaciones nuevas que se encuentran en construcción, indicó el presidente de la asociación.

Entre los factores que sortearon los hoteleros fue el incremento en el costo de las tarifas de la energía eléctrica, donde señaló Miguel Ángel Fong, en la ciudad alcanzó un aumento de 80 por ciento. De enero a diciembre de 2018, la ocupación hotelera tuvo altibajos en los meses de mayo y junio, ello impactó en que el crecimiento en el año pasado fuera de un dígito y no de dos, como en años anteriores.

En representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido celebró el crecimiento hotelero pero, advirtió, el reto será la promoción turística para llenar esa capacidad de ocupación.

“Hoy tenemos una gran cantidad de cuartos de hotel, que hoy me da mucho gusto saber que superamos los destinos de sol y playa, me da gusto saber tenemos en proceso de construcción alrededor de 10 hoteles que van a aportar alrededor de 3 mil habitaciones más, que eso es muy importante pero, también un reto, también habrá que llenarlos”, señaló Germán Ralis.

“Sí podemos hacerlo, trabajando juntos de manera transversal”, aseguró el secretario de Turismo estatal y se refirió a enfrentar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. “Juntos lograremos generar esquemas de promoción importantes”, aseguró.

LAS MÁS VISTAS