El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que Enrique Peña Nieto entregará un país con una economía con finanzas públicas sanas, así como con las mejores calificaciones crediticias en la historia: “Entregaremos buenas cuentas y las entregaremos bien”.
Esta condición, dijo, “le brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables macroeconómicas que protegen sus ahorros y brinda espacios para la inversión”.
Como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno, González Anaya explicó en el Senado que si bien los niveles de crecimiento e inversión pública fueron bajos, se dieron en un contexto complicado.
“El acomodo en la inversión pública fue necesario, la mayor parte de esta reducción provino del sector energético, me tocó hacerlo cuando estuve en Pemex... era fundamental y podría argumentar convincentemente que la mayoría de las compañías petroleras en el mundo tuvieron que recortar su inversión debido a la caída en los precios; Pemex también lo tuvo que hacer”, dijo.
La disminución, añadió el funcionario federal, fue compensada en gran parte por un incremento en la inversión privada, “y así vemos que la inversión total en el país se ha mantenido en un ritmo razonable.
“Quisiéramos que fuera mayor, no hay duda, por eso se está trabajando en buscar nuevas oportunidades, quizá una importante es el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN)”, afirmó.
A pesar del bajo crecimiento económico de 2.5 por ciento que tuvo el país durante el sexenio, insistió en que el resultado fue positivo: “El crecimiento se dio gracias a reformas que, si bien no fueron populares, sí fueron responsables”.
González Anaya además agregó que la pobreza extrema cayó de 9.8 a 7.6 por ciento, aunque reconoció que es fundamental reducirla hasta erradicarla.
“Es alentador que 2 millones de personas dejaran esa condición, quisiéramos crecer más, abatir la pobreza más rápidamente, pero los resultados son alentadores y contundentes”, expresó.
Destacó que, de acuerdo con las tres calificadoras internacionales más importantes, México cuenta con los mejores grados crediticios en su historia, y con una perspectiva estable.
En materia de deuda pública, consideró que es importante medirla como porcentaje de la economía. En ese sentido, dijo que se ha reducido de 50 a 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y está en una trayectoria descendente.
Ante la pregunta de por qué se incrementó tanto el costo financiero de la deuda, detalló que por el alza en las tasas de interés y la depreciación del tipo de cambio.
El secretario de Hacienda informó que se han destinado 127 mil millones de pesos para enfrentar los desastres provocado por los sismos de septiembre de 2017.
Desglosó que el sector público ha gastado cerca de 38 mil millones de pesos y el gobierno federal, a cargo del Fonden, 29 mil millones de pesos, además de que las aportaciones estatales ascienden a 8 mil millones de pesos.
“También el sector asegurador ha destinado 52 mil millones de pesos... todo esto hemos buscado hacerlo de manera más transparente posible”, dijo.
El titular de Hacienda señaló que una buena parte de los recursos se distribuyeron a través de las tarjetas de Bansefi, que presentaron 250 casos de clonación.
Afirmó que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo enorme para transparentar toda su información en internet y dar a conocer las transferencias.
Durante la comparecencia, el senador Raúl Bolaños, coordinador del Partido Verde, destacó la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que solicitó al secretario que explicara cuánto ha gastado el gobierno federal en los fondos para la reconstrucción.
Dejaremos “finanzas sanas”, no bancarrota: González Anaya
México, con los mejores grados crediticios; “entregaremos buenas cuentas y las entregaremos bien”, destaca el titular de Hacienda.
México /
LAS MÁS VISTAS