Del total de motos circulando en el país, 5% ya son eléctricas

Se estima que para el próximo año el mercado nacional crezca entre 2 y 3%; las ventas todavía se enfrentan a retos de precio y autonomía.

Motocicleta recargando batería. SHUTTERSTOCK
Ciudad de México /

Pese a que las motocicletas eléctricas aún no son tan comunes, ya empiezan a despuntar en la preferencia de los consumidores, pues de los 5.8 millones que circulan en el país, 5 por ciento ya son eléctricas, según Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes Importadores y Exportadores de Motocicletas (Amfim).

Según Del Campo, actualmente se comercializan entre 3 mil y 4 mil unidades eléctricas de distintas marcas, principalmente importadas de Asia y se espera que para 2024 este mercado crezca de 2 a 3 por ciento.

Las cifras de Dirk Biehler, director de BMW Motorrad Latinoamérica, coinciden: de las 200 mil unidades que ellos vendieron en 2023 a escala global, 5 por ciento son eléctricas. En los últimos dos años vendieron 10 mil motos, 4 por ciento de ellas en nuestro país.

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), resaltó que datos que obtuvieron en colaboración con la Amfim, indicaron que de las 1.2 millones de motocicletas que se vendieron en el país el 1 por ciento fueron eléctricas, porcentaje superior al 0.33 por ciento registrado en 2022.

El precio de las motos depende de factores como marca, tamaño o tipo de batería, pero en el mercado nacional se venden desde 17 mil hasta 290 mil pesos. Este año, el parque vehicular de motocicletas se incrementó 15 por cientos, según el Inegi.

El aumentó de repartidores a domicilio, el miedo al transporte público y los altos precios de un auto, ayudan a su crecimiento, señala el reporte anual de 2022 de Grupo Elektra.

Potencial y dificultades

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (Simm), mostró optimismo sobre este mercado, tanto por la entrada de medidas sustentables, como por los bajos costos de mantenimiento.

Pero otros expertos no coinciden. “El mayor reto de las eléctricas es la autonomía, no podemos implementar baterías gigantes, ya que afectaría la comodidad y el performance del conductor, por eso nos centrados en ofrecer una alternativa urbana y práctica”, dijo Dirk Biehler.
Para Martín del Campo también hay otras tecnologías: “Muchos están viendo otras alternativas sustentables como híbridos y de hidrógeno”.

¿Futuro de dos ruedas 100% eléctrico?

Martin del Campo comentó que sus afiliados no solo están centrando su atención en el mercado de motocicletas eléctricas ya que algunos han mostrado interés en otros potenciales mercados.

“Muchos de nuestros afiliados están volteando a ver otras alternativas sustentables, desarrollando proyectos híbridos e incluso algunos potenciados por hidrógeno” añadió.

Finalizó mencionando que actualmente se encuentran en construcción 6 nuevas ensambladoras de motocicletas eléctricas en México, de las cuales una de ellas es mexicana ubicada en Querétaro.

El director de BMW Motorrad Latinoamérica, en este sentido concluyó que “no veo como tal un futuro 100 por ciento eléctrico, si va jugar un papel importante, pero ante el surgimiento de nuevas alternativas, va a lograr que este mercado se siga diversificando en el futuro”.
Laura Gonzales terminó mencionando “espero que el mercado se siga expandiendo, en los próximos años veremos de forma más común estas motocicletas, pero sí creo que aún falta camino para ya no depender de alternativas contaminantes y fósiles”.

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.