Delincuencia se disparó 30% en comercios de la capital durante sexenio de EPN: IP

La problemática ha impactado entre 10 y 20 por ciento sobre las ganancias de los comercios y las cadenas de valor, consideró Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope.

Los comerciantes así como los consumidores están en todo momento expuestos a robos, asaltos o extorsiones.
Ciudad de México /

Entre los diferentes factores que han inhibido el consumo en los comercios de la capital del país por parte de la sociedad es la delincuencia, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto esta se disparó hasta 30 por ciento, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

En entrevista con MILENIO la presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que esta problemática ha impactado entre 10 y 20 por ciento sobre las ganancias de los comercios y las cadenas de valor como los productores, distribuidores y comercializadores de cualquier nivel.
“La delincuencia en el sexenio pasado en la capital del país aumentó hasta 30 por ciento en algunos lugares, dependiendo de la ubicación de los sitios donde se cometieron los delitos y desde luego el impacto en la cadena de distribución, pero sí hubo mucho aumento de la delincuencia más que en otras ocasiones”, aseveró.

Explicó que los comerciantes así como los consumidores están en todo momento expuestos a robos, asaltos o extorsiones, “esto genera que muchos de los productos por más que quiera el comerciante absorberlos no puede hacerlo y tiene que trasladar sus costos al consumidor. Es como si fuera un segundo impuesto”.

Cruz Davalillo destacó que gracias a la delincuencia, la gente ya no sale a consumir como lo hacía antes antes a los diferentes comercios; “el sector comercial nos resintió muchísimo está problemática, estamos entre un 20 y 30 por ciento del sexenio anterior”.
En ese sentido la representante de la Canacope aseguró que “esto hace que la población cambie su forma de consumir, la gente tiene miedo de salir a la calle a consumir y creo que eso es importante, que se nos brinde un marco de seguridad, tanto del comerciante como a los clientes”.

LVM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS