La Procuraduría Fiscal de la Federación busca equiparar los delitos de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada para llegar a los grandes defraudadores de México.
- Te recomendamos En 2019, Hacienda ha bloqueado 45 mil 801% más dinero: UIF Negocios
Para lograrlo, dijo Carlos Romero Aranda, titular de esta procuraduría, se impulsa una iniciativa de ley en el Senado se la República para eliminar la reparación del daño prevista en el delito de defraudación fiscal.
"En el Senado se están analizando una reforma con la que proponemos modificar la Ley Federal contra la delincuencia organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Seguridad Nacional con el objeto de equiparar los delitos de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada, porque eso nos va a permitir tener escuchas, tener infiltrados; porque (actualmente) cuando los grandes delincuentes mueven esas cantidades de dinero en efectivo, nuestro sistema financiero no tiene modo de frenarlo, se pierde la huella de beneficiario final” dijo el funcionario en su intervención en el Seminario Corrupción y Lavado de Dinero.
"Entre 2014 y 2018, el monto de defraudación fiscal está calculado en 2 billones de pesos, estamos hablando que es la décima parte del presupuesto nacional al año. Pero nuestro marco jurídico no nos permite llegar hasta los beneficiarios finales porque estas empresas de lavado, lo que nos presentan son personas de escasos recursos o personas de extracción humilde. Son personas que por una dádiva de dinero prestan sus servicios por firmas como accionistas de estas empresas", explicó.
Romero Aranda señalo que la modificación a la ley busca un equilibrio entre la parte criminal y la parte recaudatoria. “Lo que queremos es (atrapar) al delincuente peligroso que vemos jugando golf, que vemos en helicópteros, que vemos con los Ferraris, esos no los queremos en la calle porque si llegas con ellos: 'oye me tienes que pagar 500 millones como reparación del daño', ¿qué van a hacer?, pagar los 500 millones de pesos y al siguiente día están libres y haciendo lo mismo. Estas conductas las tenemos que evitar y la única manera es tenerlos en la cárcel y catalogarlos como delincuentes peligrosos".
lvm