En el país se ha observado un incremento en los crímenes financieros, este aumento se debe a que el crimen organizado utiliza diversas herramientas para blanquear grandes sumas de dinero, señala SAS Institute, empresa especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada.
El crimen organizado ha empleado diversos mecanismos para realizar delitos financieros que van desde, empresas fantasmas, prestanombres, inversiones, inmuebles, joyería de alta gama y vales de despensa, comenta la compañía SAS.
Esta empresa, ya ha trabajado de la mano con instituciones bancarias como: Bank of America, Wells Fargo, Societe Generale Group y Bancolombia y en México ha colaborado con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria, a nivel estatal.
“En México hay una conciencia más avanzada en cuanto a las medidas que se toman en contra del lavado de dinero, pues se llevan a cabo acciones desde mucho tiempo atrás y se cuenta con regulaciones muy estrictas”, destaca, Yuri Rueda, especialista en Fraude y Security Intelligence LATAM de SAS.
La oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito asegura que estas actividades delictivas representan entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial lo que equivale a 2 billones de dólares al año.
Y datos proporcionados, por la Asociación de Especialistas Certificados en Anti lavado de Dinero (Acams, por sus siglas en inglés) estiman que, en América latina, el lavado de dinero asciende a 400 mil millones de dólares.
SAS, señala en el comunicado, que estos delitos pueden empezarse a contrarrestar mediante la implementación de inteligencia artificial, ya que muchas investigaciones en torno a estos delitos se realizan después que ya sucedió el delito, lo que fragmenta cualquier tipo de investigación.
Por ello la compañía propone diversas soluciones como, interconectar mediante una base de datos a instituciones bancarias, para poder realizar un cruce de datos, que permita a las instituciones reguladoras, obtener datos precisos para iniciar una investigación, siempre y cuando se tengan sospechas.
Estas medidas implementadas por SAS, aseguran haber ayudado a instituciones financieras lograr una precisión de modelo de análisis de más del 90 por ciento, reducir los falsos positivos hasta en 80 por ciento y mejorar cuatro veces la tasa de conversión de reportes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en ingles).
“Las instituciones deben armarse y actualizarse constantemente con soluciones tecnológicas de IA que les permitan ubicar de dónde provienen los recursos con los que se hace el blanqueo de fondos”, destaca Rueda.
Los especialistas de SAS, destacan que al implementar estos sistemas de analítica ayudan a evitar pérdidas económicas e importantes daños a la reputación de las instituciones bancarias.
PMA