La empresa de ciberseguridad, Delta Protect, advirtió que si las empresas quieren no sólo crecer, sino permanecer, tienen que invertir más en protección cibernética, y las industrias en las que ve mayor interés por hacerlo son: logística y transporte, educación, minorista e inmobiliaria.
“Hay varias (empresas) en el ámbito financiero que están buscando protegerse, pero la gran sorpresa viene en logística y transporte, y en educación, esa me sorprendió bastante porque uno podría pensar que no están expuestas a un riesgo de ciberataques y sí lo están porque tienen datos de niños hasta adultos, “toda la gama”, además retail porque manejan mucha información de clientes, apuntó el encargado de producto en Delta Protect, César Ramírez.
Durante la presentación de Apolo 2.0, una plataforma diseñada para detectar vulnerabilidades en las empresas, explicó que una razón por la que existe mayor interés de estas industrias por invertir en ciberseguridad es porque las startups de tales ramos son las que tienen mayor crecimiento.
El cofundador y director general de Delta Protect, Santiago Fuentes, resaltó que en los últimos dos años, los hackeos o incidentes digitales aumentaron 400 por ciento y México es el país de América Latina más vulnerable, debido a que los hackers saben que no existe un progreso ni avance en cuestiones tecnológicas y de protección.
“Las empresas tienen sus servidores y no los han actualizado en cinco u ocho años. El tema de Guacamaya Leaks fue por una vulnerabilidad ya explotada anteriormente y que no lo actualizaron. Una empresa tarda hasta 200 días en saber que fue atacada.”, recordó.
Guacamaya Leaks se relaciona con un hackeo al sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Santiago Fuentes explicó que la pandemia del covid-19 aceleró la digitalización de las empresas, pero esto develó la importancia de tener un protocolo de ciberseguridad ante el incremento de los ataques por hackers y aumentó la preocupación por proteger la información, 40 por ciento de las empresas ya considera a los ciberataques como el principal riesgo comercial.
Abundó en que cerca de 65 por ciento de los ciberataques a nivel mundial se debe al factor humano (colaboradores), pero las empresas menos expuestas y que tienen certificaciones en la materia además de ser menos vulnerables, tienen generan mayor confianza entre sus clientes.
SNGZ