El confinamiento sanitario por el crecimiento de contagios de covid-19 en el país ha hecho que la demanda de productos desinfectantes como toallitas se incremente, en algunas ocasiones marcas como Lysol han dejado de abastecer a los autoservicios de sus productos de manera temporal.
Ante ello Grupo AlEn, fabricante de productos desinfectantes y dueña de Cloralex y Pinol, aprovechó la coyuntura y lanzó hace unos días toallitas y spray desinfectantes en pequeño formato para competir en el segmento, de cara a la nueva normalidad.
“El desabasto nos permite una entrada más rápida pero la fuerza que tiene la marca por la confianza que tienen los consumidores es la principal razón que nos está dando el liderazgo".
La demanda de la categoría sin duda se ha incrementado de manera importante, no conocemos el tamaño real. El resto de los competidores ha sufrido desabasto en el mercado, vemos de repente que se recupera, nosotros no hemos tenido problemas en este sentido”, dijo en entrevista con MILENIO Jorge Quirós, director de Marketing para la compañía.
La empresa comenzó a preparar dicho desarrollo desde que el número de contagios por coronavirus incrementó en China; actualmente la demanda de dichos productos se ha incrementado alrededor de 35 por ciento, afirmó.
“Nos ha ido muy bien. En las primeras semanas aparecemos ya como líderes en la categoría de toallitas desinfectantes que se debe principalmente a la gran confianza que ha construido la marca desde hace más de 70 años. El principal canal para la categoría es el de autoservicio; estaremos llegando a los diferentes canales en las próximas semanas, ya el próximo mes estaremos en el canal de conveniencia”, señaló.
- Te recomendamos Cloralex prepara productos de desinfección para llevar por coronavirus Ciencia y Salud
De acuerdo con cifras de la investigadora de mercados Kantar, la marca es la décimo tercer marca más presente en los hogares del país. La firma estima que alrededor de 49 por ciento del gasto de los hogares del país se realiza en marcas mexicanas,entre las que destaca el caso de Cloralex en la categoría de Cuidado del Hogar.
“Este lanzamiento sin duda va a contribuir a que estemos en más hogares, la marca va a crecer en penetración de los mismos. Por cuarto año consecutivo Cloralex es la marca número uno de cuidado del hogar y buscaremos seguir teniendo innovaciones para crecer en ese sentido”, dijo el directivo.
Con la entrada de dichas innovaciones la empresa ha incrementado su capacidad de producción, por lo cual está trabajando en jornadas completas, a fin de abastecer la demanda de productos. Estos se fabrican en sus plantas de Puebla, Querétaro, Villahermosa, Monterrey y Mexicali.
“Estamos trabajando en más innovación para más adelante ofrecerlas al consumidor,también enfocado en desinfección. Marca Pinol que también es de las preferidas del consumidor, estamos trabajando en innovaciones de desinfección y otros beneficios. Como compañía no vamos a parar en innovación, seguiremos buscando cómo agregar valor a los consumidores. Sí es una apuesta importante que llega a reforzar el portafolio actual y seguirá siéndolo el siguiente año. En temas de desinfección seguiremos ofreciendo nuevas propuestas”, afirmó Quirós.
De acuerdo con el directivo, la empresa ya contempla la entrada de los nuevos productos hacia nuevos mercados, aunque la intención será abastecer primero el mercado nacional para luego buscar la expansión.
“Está incluido Centroamérica y el Caribe y aunque ya tenemos toallitas en Estados Unidos, sí estamos pensando incorporar este portafolio allá. Hoy es muy bajo el porcentaje de exportación”, dijo.
srgs