El sector turístico ha experimentado dos años de restricciones y confinamientos que generaron una demanda acumulada por parte de turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa; quienes han encontrado en México el destino ideal para vacacionar, dada la oferta cultural, gastronómica y turística con la que cuenta el territorio nacional, destaca Ricardo Antonio Vega Serrador.
A decir del empresario mexicano, esta llamada demanda acumulada ha empezado a reflejarse positivamente en el país desde mediados de 2021, sobre todo porque México ha sido de los pocos países que mantuvo sus fronteras abiertas al turismo extranjero. Incluso, datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo revelan la existencia de 1.6 millones de reservaciones de asientos de avión para el primer trimestre de 2022.
No obstante, esta tendencia se reflejó de mejor forma durante la recién terminada temporada vacacional decembrina que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya habría alcanzado 95 por ciento de recuperación con respecto a niveles de 2019.
“Las necesidades de viajar se acumularon en todo el mundo debido a la pandemia, sobre todo por parte de turistas internacionales de naciones como Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Rusia, China y Estados Unidos, pero todo este turismo ha arribado al país, a destinos como el caribe mexicano, donde se esperaba que 2021 terminara con la llegada de más de 12.5 millones de visitantes”.
Asimismo, algunas cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) perfilan que la demanda acumulada no sólo estaría beneficiando a los destinos de playa; ya que, ciudades como la de México, Monterrey, Guadalajara y Zacatecas habrían superado 45 por ciento de ocupación hotelera durante el cierre de 2021.
Lo mismo ocurrió con los pueblos mágicos, donde se destaca el caso de Tulum con 77 por ciento de ocupación hotelera durante la época decembrina, así como San Cristóbal de las Casas, Chiapas con 54.5 por ciento.
Misma orientación de la demanda acumulada nacional
De acuerdo con Ricardo Antonio Vega Serrador, especialista en temas turísticos, la existencia de demanda acumulada en territorio nacional también podría reflejarse en números positivos para el turismo durante 2022.
“Existe buen ánimo para viajar por parte de los mexicanos a pesar de la variante ómicron, tal como lo revela el Tablero del Consumidor de Deloitte, el cual indica que 35 por ciento de viajeros está dispuesto a tomar un vuelo nacional, teniendo como argumento principal el visitar a familiares o amigos, pero también con la intención de recrearse, ya sea en la playa o en otros destinos naturales o rurales”.
Ante dicho escenario, Vega Serrador coincide con las proyecciones de la agencia calificadora de valores Moody's, al establecer que la demanda acumulada será factor determinante para el desempeño y recuperación del turismo en México durante 2022, aun cuando algunas voces apunan a que será hasta 2024 cuando se restituya la capacidad turística en su totalidad.
Finalmente, el empresario también señala que otro factor que estará determinando el flujo de la demanda acumulada hacia los destinos turísticos mexicanos yace en la oferta gastronómica, la cual es tan vasta en casi cualquier punto del país que resulta altamente atractiva para los visitantes extranjeros.
AMP