La calificadora Fitch Ratings considera que la demanda de aviones de fuselaje estrecho está recuperando altura en el mercado mundial, pues se proyecta que sube su precio y que la demanda tiende a un futuro más saludable tras la pandemia.
“Tanto el valor de mercado base como el actual de estos aviones se han mantenido bien en general, volviendo a las líneas de tendencia que hubiéramos esperado antes de la pandemia”, señaló en un reporte.
De acuerdo a su estudio, los arrendadores calificados por Fitch en el primer semestre del año en curso informaron una ganancia promedio de 13 por ciento en las ventas de aviones en relación con el valor contable.
Los valores de mercado de estos transportes de fuselaje ancho también se recuperaron de los mínimos pandémicos, incluidos algunos aviones desfavorecidos, como el 777-300ER y el A330-300, aunque en general se mantienen muy por debajo de los niveles de 2019.
“Esperamos ver cierto apoyo continuo para los aviones de fuselaje ancho existentes impulsado por la demanda de conversión de aviones de carga y la capacidad de producción limitada en aviones de fuselaje ancho más nuevos y la incertidumbre sobre el momento de la entrada en servicio del 777x”, afirmó.
Fitch explicó que el entorno actual, se caracteriza por una fuerte demanda de aviones y una oferta limitada creada por retrasos en las entregas de los fabricantes y problemas con los motores, probablemente ha retrasado el movimiento de determinados aviones de fuselaje estrecho.
Explicó que una serie de factores influyen en la demanda y la liquidez del mercado para los modelos de aeronaves y, a su vez, en sus valores a lo largo del ciclo de vida del activo, incluida la eficiencia del combustible de una aeronave, su versatilidad, el número en servicio y en pedido, el tamaño de la base de operadores y la momento de entrada en servicio del avión de próxima generación.
Los activos de nivel 1 son aquellos que Fitch considera más comercializables durante el plazo de la transacción, indicó
Los aviones de este nivel se utilizan ampliamente y son el caballo de batalla de muchos operadores; normalmente están en producción.
PMA