Demanda Canacintra acuerdo económico nacional ante el Covid-19

Auguran una crisis económica y social en México tras la llegada del virus

El Canacintra asegura que no pueden dejar de hacer sus aportaciones ya que va en contra del trabajador. (Milenio Digital)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Pachuca y Tizayuca auguran una crisis económica y social tras la llegada del virus Covid-19 al país, por lo que demandan un acuerdo económico emergente a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el organismo indicó que son diversos los factores que trae consigo esta pandemia que ha azotado a Europa, y que se está desarrollando en México la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados, así como el tipo de cambio que ha alcanzado niveles históricos, lo cual arriesga la producción, el abasto, las inversiones y el empleo de millones de personas.


"A pesar de que la emergencia sanitaria se encuentra en fase 2, ya ha impactado fuertemente los mercados y las previsiones económicas proyectando un decrecimiento importante en la economía para 2020", indicó Elvia Noriega Hernández, presidenta de la Canacintra en Pachuca.

Ante este panorama, el organismo propuso el subsidio a cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fomento a la Vivienda (Infonavit), así como compensación de impuestos del ejercicio 2020, eliminación de pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplazar la presentación de la declaración anual, deducción fiscal inmediata de inversiones, crédito al pago de energía eléctrica y suspensión de autorías por parte de gobierno.

"También pedimos pago de contado a proveedores y la creación de un fondo de apoyo a las micro, pequeña y mediana industria (Mipymes) del país haciendo uso de recursos de contingencia y subejercicios", indicó en conferencia de prensa que se llevó la mañana de este martes.

Así también, dieron a conocer su postura sobre la consulta pública que frenó la instalación de la empresa Constellation Brands en Mexicali, misma a la que mostraron rechazo, debido a que consideran que es una medida que va contra la libertad de empresa y violenta el estado de derecho.

"Una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos.

"Los estudios realizados por años y por técnicos especialistas de organismos autónomos, los expertos dictaminar que la empresa Constellation Brands, INC. ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable a su proyecto", expresaron.

En esta línea, dijeron que al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali (2 mil 800 millones M3/año), "no se pone en riesgo alguno, el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región".

Con esta explicación, la Cámara respalda este desacuerdo con el momento de salud pública que está viviendo México, con la entrada de la Fase 2 de la contingencia para para la propagación del coronavirus, y las consecuencias económicas que se desprenderán de este problema de salud.

LAS MÁS VISTAS