Demanda de energía en México subió 3.7% en 2023 impulsada por aumento del PIB: Valia Energía

Este crecimiento de la demanda de energía se dio en particular en las regiones noreste y central.

Demanda energética. Foto: (Archivo).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La compañía Valia Energía informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció consistentemente en los últimos dos años, con un aumento del 3.2 por ciento en 2023 luego de un aumento del 3.9 por ciento en 2022, lo que impulsó un aumento correspondiente en la demanda de energía, que aumentó un 3.7 por ciento en 2023.

Ante inversionistas la compañía dijo que este crecimiento de la demanda de energía se dio en particular en las regiones noreste y central, donde representaron en conjunto el 37 por ciento de la demanda total, donde se encuentran los activos de Valia.

Valia Energía se encuentra entre las plataformas privadas de generación de energía más grandes de México, con una capacidad comercial total de 3.2 gigavatios, construida a partir de la adquisición de los portafolios Sunset y Sunrise.

Sunset, la cual es propiedad directa de Buffalo Energy incluye cinco centrales eléctricas con una capacidad instalada total de 2.2 gigavatios y un gasoducto. Mientras tanto, el portafolio Sunrise es propiedad directa de Buffalo Energy Infrastructure y consta de dos centrales eléctricas que suman 950 megavatios.

La compañía añadió que en 2023, los precios del gas natural disminuyeron notablemente, alcanzando un promedio de 2.54 dólares por mil pies cúbicos, en comparación con los 6.34 dólares del año anterior.

“Esta importante caída se puede atribuir a la estabilización del mercado tras el conflicto entre Ucrania y Rusia en 2022.”

Valia Energía dijo que a pesar de los precios más bajos del gas, los precios marginales locales de la energía dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) promediaron 72 dólares anuales por megavatio/hota durante su mes pico, en julio. 49,3 por ciento superior al promedio del año.

“Este aumento se debió principalmente a un ajuste de las reservas del sistema y al uso de generación más cara. El mercado de equilibrio de capacidad también reflejó esta tendencia, con precios aumentando un 56 por ciento respecto a 2022, provocado por mayores costes de la tecnología de referencia y un margen de reserva más ajustado.”

En 2023 la demanda de energía del SIN se situó en 319 teravatios/hora, creciendo un 3.7 por ciento en comparación con 2022. Respecto al Margen de Reserva del sistema se vio severamente limitado durante los meses de mayor demanda de 2023.

“México tenía aproximadamente 89 gigavatios de capacidad instalada interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abarcando instalaciones tanto estatales como privadas. Sin embargo, durante los meses de máxima demanda, particularmente de junio a agosto de 2023, la capacidad promedio real disponible se mantuvo en 58 gigavatios, lo que resultó en un factor de disponibilidad promedio del 65 por ciento.

Al mismo tiempo, la demanda de energía máxima diaria promedio alcanzó los 49 gigavatios, lo que arroja un margen de reserva promedio del 18.4 por ciento. En su punto máximo, la demanda máxima absoluta de energía aumentó a 54 gigavatios, lo que provocó que el Margen de Reserva alcanzara su punto más bajo de 2023, un 7.3 por ciento. Para el primer trimestre del año, la demanda de energía del SIN aumentó un uno por ciento a 72 teravatios/hora en comparación con el primer trimestre de 2023.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.