El área de análisis de la institución financiera BBVA Research anticipó, en su más reciente análisis al sector de manufactura, que este no mostrará mayor deterioro en los próximos meses, ante la resiliencia de la demanda externa.
Además, tras el inicio de recortes de la tasa de interés, tanto en México con el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, impulsaron el mercado.
- Te recomendamos Desarrollo de vivienda no debe de recaer en manos del gobierno: BBVA México Negocios
El área de análisis remarcó que estima un crecimiento de 1.2 por ciento para 2024, y de uno por ciento para el próximo año, impulsado por el bajo crecimiento de la demanda interna.
“Otros componentes de la industria, como la construcción, registrarían menor dinamismo en un ambiente de mayor incertidumbre, derivado de la recién aprobada reforma judicial”, añadió BBVA Research.
Durante septiembre, el Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research disminuyó 2.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, a pesar de ser la novena caída en lo que va de 2024, el área de análisis apuntó que esta caída fue menor a la de agosto.
Durante el mes pasado este indicador registró una caída mayor, por lo que se prevé que esta tendencia pierda ritmo en lo que resta del año.
“Los datos más recientes de actividad económica en Estados Unidos señalan resiliencia del gasto privado y de la producción manufacturera en ese país, lo que confirma que la producción del sector en México podría haber superado su punto más bajo”, comentó la institución.
De acuerdo con las cifras de actividad industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos acumulados, la manufactura registra una caída de 0.3 por ciento al mes de agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, con 11 de los 21 subsectores, reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero.
Entre estos últimos, resaltan la industria metálica básica, con un nivel de producción 8.5 por ciento debajo del registrado en el primer mes del año, la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones con un descenso de 6.6 por ciento, y la fabricación de productos de piel de 5.8 por ciento.
- Te recomendamos Consumo en México crece 1.5%, pero muestra debilidad en servicios: BBVA Research Negocios
IOGE