Demanda de gel antibacterial aumentó 800% por coronavirus: Canacintra

No vamos a tener desabasto ni de jabones, detergentes o shampoo, porque se producen en México, destacó el organismo empresarial.

Cubrebocas y gel antibacterial. (Jorge Sánchez)
Ciudad de México /

Ante la pandemia del coronavirus en México y las medidas de contingencia, la demanda del gel antibacterial en el mes de marzo aumentó 800 por ciento, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“La demanda de gel antibacterial con 70 por ciento de contenido de alcohol ha aumentado 800 por ciento; el precio al que compran el alcohol, además de no tener un abasto suficiente subió 300 por ciento, del alcohol líquido; y no por acaparamiento, sino por demanda”, dijo a MILENIO el titular del organismo, Enoch Castellanos.

Expuso que muchas personas llega incluso de otros países a México “y que quieren comprar de contado, o que pagan por anticipado o cantidades mayores, por eso es que presionan los precios a la alza”.

Señaló que en el país se tiene buena posición en ese producto (alcohol), “solo en Veracruz está el 70 por ciento de los ingenios azucareros; una vez que producen toda el azúcar que necesita el país, tienen excedentes de azúcar lo que ahora se puede hacer es cambiar y producir más alcohol”.

Dijo que la mayoría de productos de limpieza se producen en el país, “como el cloro de casa, se produce en Coatzacoalcos, Monterrey, Tlaxcala, Hermosillo, de jabón también hay producción nacional”.

En ese sentido comentó que la cadena de esos productos está bien integrada y articulada, “no vamos a tener desabasto ni de jabones, detergentes, shampoo, porque se producen en México, en eso creo que no vamos a tener problemas”.

“Todos los artículos que se utilizan de limpieza tanto personal como de uso doméstico y restaurantes, se han incrementado más allá del 200 por ciento, de demanda, esto en el mes de marzo”, dijo.

Comentó que la industria química tiene muchos activos en equipos grandes, y que la mayoría de ellas están automatizadas; “es decir no necesitan mano de obra como en otros sectores, por lo que es más fácil que cumplan con las demandas ante la contingencia”.

​GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS