Tras la pandemia del covid 19, muchos mexicanos tuvieron que optar por emprender, algunos lo lograron, pero muchos tuvieron que cerrar sus negocios, ante este panorama el empresario Hugo García Espinoza logró crear una serie para impulsar a los mexicanos a crear su propia empresa.
Con seis capítulos, que esperan llegue a todos los mexicanos a principios de 2023 por streaming y radio, muestran historias de éxito en todos los ámbitos, desde el emocional hasta el financiero.
"Fue durante la pandemia que estaba viendo mis propios negocios, hice una memoria de mis 20 años en el ámbito, para ver qué dificultades tuve y así con ayuda de amigos encontré más historias", afirmó Hugo García para Milenio.
Pero para poder lograr este proyecto no fue nada fácil, García tuvo que financiar él solo sus viajes por toda la República para poder encontrar las historias de éxito que lograran proyectar lo que representa esta fuerza de trabajo que es el 90 por ciento de la economía mexicana.
"Son personas con una calidad extraordinaria y también destacamos cómo han logrado crecer (...) ellos cambiaron su entorno y creo que es bastante inspirador para el televidente sentirlo cercano", dijo.
Su meta para este proyecto, es poder hacer más temporadas, incluso ya lo han contactado más emprendedores que quieren contar su historia desde el lado financiero.
Pero ayuda del gobierno de la Ciudad de México, para que no se quede en solo 6 capítulos y pueda ayudar a más emprendedores.
Durante la presentación a medios del trailer de la serie, en la Cineteca Nacional, el secretario de economía de la capital, Fadlala Akabani, destacó que este tipo de iniciativas se tienen que apoyar desde el gobierno y la iniciativa privada.
Ya que el emprendimiento representa más del 55 por ciento del PIB.
"Hay que vigilar que no se abran la brecha de desigualdad en las empresas", condenó el secretario de economía capitalino.
- Te recomendamos Canacintra invita a panel de emprendedores y ponencia Aula
Una historia de éxito en Puebla
María Teresa Guzmán desde hace 34 años tiene un proyecto de una universidad en Puebla, en el que ayuda a mexicanos que quieran estudiar carreras técnicas para superarse.
Actualmente tiene dos planteles en el estado y esperan incrementarlo a un tercero en los próximos años, todo con su financiamiento y sin ayuda gubernamental.
Pero para lograrlo no fue nada sencillo, pues tardó 15 años en lograr ver los cimientos de su primer plantel, inició a los 19 años, tuvo que hipotecar la casa de sus padres e iniciar ahí mismo con algunos alumnos.
Actualmente en "Trozmer" tiene más de 500 y ve más y más solicitudes.
"Me esforcé mucho para que nos reconocieran, sobre todo porque es un ámbito en el que hay puro hombre (...) yo les dije a mis papás que quería estudiar diseño de modas, pero esa carrera no se encontraba y así inicie con talleres, me esforcé y e ido creciendo", expresó.
Pero la pandemia del covid 19, también detuvo su proyecto, incluso pensó que cerraría después de 30 años en el mercado.
"Nunca me había ido tan mal como en la pandemia, llegue a tener solo 200 alumnos y muchos necesitaban becas, tuve que sacar de mis ahorros para pagarle a los maestros", afirmó
La historia de María Teresa es una de las seis que Hugo García logró encontrar para que los mexicanos se acerquen al emprendimiento a través de la serie "Un viajero de Negocios".