Entre amigos y aliados, representantes de diferentes denominaciones de origen se dan cita en la Cámara de Comercio en Guadalajara del 25 al 26 de abril, en el marco del 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el 50 aniversario de la denominación de origen para nuestra bebida nacional, el tequila.
La Perla Tapatía se convierte en un momento para mostrar este esquema de evaluación de la conformidad en el que basan su actuar los consejos reguladores o consorcios encargados de inspeccionar y certificar este tipo de productos alrededor del mundo.
- Te recomendamos Jalisco celebra mil 300 reuniones de negocio en Tianguis Turístico Comunidad
“El empeño, la perseverancia, la ética, el profesionalismo y por encima de todo, la voluntad de hacer las cosas bien y en apego a las normativas, eso fue lo que dio paso a uno de los más importantes ingredientes para la formación de un consejo regulador: la unión”, dijo el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez.
Gracias a un grupo de visionarios agaveros, tequileros, envasadores y comercializadores, que fueron conscientes del éxito de los modelos de calidad ya establecidos en Europa, plantearon esta posibilidad a integrantes del Gobierno de la República y surgió este caso de éxito.
El coordinador de Desarrollo Económico, Xavier Orendain de Obeso, resaltó que las denominaciones de origen son puentes de unión entre el pasado y el presente.
“Sin duda, cuando uno es líder, busca ser imitado, copiado inclusive mal usado todos ustedes lo han experimentado de una u otra forma. Por eso me da mucho gusto este seminario donde líderes se reúnen para mirar hacia delante, no voltear hacia atrás a perder tiempo con las amenazas”
Por ello se creó el seminario de avances en materia de indicaciones geográficas, últimas, tendencias y desafíos globales.
México podría llevar sus denominaciones de origen a otro nivel
El director general del Consejo Regulador de Tequila, Ramón González Figueroa precisó que México es tan rico que no nos hemos dado cuenta, pero se debe buscar lo mismo que el tequila que de estar en 30 países hoy el tequila nos representan 120 países y por eso se le ha denominado “Tequila Regalo de México para todo el mundo”.
“Nosotros decimos que la unión hace la fuerza y es cerrar filas. Son intereses europeos, norteamericanos; tenemos gente de África, de América Latina, de alrededor del mundo que trabaja para tener productos únicos y distintivos de cada región. Ojalá y México no sólo tuviera 18 denominaciones de origen, tenemos para que México tenga por lo menos 100 denominaciones de origen”
González Figueroa comentó que algunos ejemplos son los quesos de Ocosingo, el Chiltepín de Sonora, la sal de Colima entre otras que pueden aprovechar para resaltar sus características.
En cuanto al tequila, explicó los problemas que se han enfrentado de la bebida apócrifa en distintas partes del mundo y que justo tener la denominación de origen ha ayudado a protegerse.
“En estos últimos años, hemos destruido más de 4 millones de litros de productos que quisieron mal utilizar la denominación de origen que quisieron utilizar todo el trabajo de muchas familias del territorio protegido de México, que quisieron mal utilizarlo, y esa reputación no podemos permitir que se siga tratando de violentar”
Donde se han destruido es en Creta, isla de Grecia, en Estados Unidos, principalmente en Chile se tuvieron dos casos muy importantes, en Francia; por eso hoy es lo que va construyendo aliados de autoridades y sector privado para trabajar en defensa de estos productos.
La Unión Europea fue un ejemplo para el Consejo Regulador del Tequila, con sus denominaciones de origen como el Brandy de Jerez, La Rioja, Rivera del Duero, Coñac, Champagne para compartir su expertise.
Destacó que cerca de 8 mil millones de pesos genera el IEPS, un impuesto de nuestro país, donde 100 mil familias, ya dependen de esta cadena productiva, por lo que seguirán con este modelo de productos distintivos y únicos de una región que dan origen a un producto excepcional.
SRN