El crimen organizado pide hasta 100 mil pesos mensuales a las gasolineras en México por “cobro de piso”, lo cual pone en aprietos las operaciones de estos negocios, acusó la directora general de eServices, Alicia Zazueta.
“Varía el cobro de acuerdo a la zona, pero son cantidades grandes, en algunas zonas son de 100 mil pesos al mes por estación de servicio. Tenemos conocimiento que esto sucede en estados como Michoacán y es algo con lo que viven los empresarios junto con el robo de pipas, asaltos frecuentes, entre otros”. comentó durante su participación en la Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Zazueta expuso que la seguridad para una estación de servicio representa un costo muy alto, porque tienen que invertir un guardia armado, videovigilancia, capacitación de personal ante diferentes situaciones de riesgo, alianzas con autoridades locales, entre otros.
“Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Baja California y muchas zonas más es donde se ve esta situación. A veces existe la necesidad de cerrar las estaciones de servicio temporalmente en lo que se tranquiliza la situación”, contó.
La también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) agregó que recientemente se observa mucha delincuencia en el tema de la logística de los combustibles, cuando recorren muchos kilómetros, “les detienen la unidad, la decomisan y bajan al chofer. Tenemos varios casos abiertos”.
Agregó que las carreteras son muy inseguras y los combustibles siempre están en el ojo del huracán. Denunció que la delincuencia organizada también está entrando en estaciones de servicio que están cerradas por alguna autoridad, por remodelación o instalaciones que están sin utilizarse, y las están operando de manera ilegal.
Por su parte el expresidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, dijo que como organismo que agrupa a las principales asociaciones del sector, no reciben ese tipo de reportes, pero no descarta que se esté realizando la práctica de cobro de derecho de piso.
“Nosotros en Onexpo no recibimos ese tipo de información, porque quién pudiera recibir esos reportes son las asociaciones estatales y regionales, que verdaderamente son las que agrupan a las estaciones de servicio”. comentó.
Roberto Díaz de León dijo que son ciertos casos cuando las asociaciones estatales piden el apoyo a Onexpo, “de momento no tengo presente que alguien haya notificado que solicita apoyo por un derecho de pago de piso, pero no descartamos que lo haya”.
- Te recomendamos Precios altos de combustibles dan sentido a proyecto de la refinería Olmeca Negocios