Denuncian escasez de diésel en varias regiones del país

Escasez de combustible ha dejado pérdidas económicas que se estiman en mil millones de pesos.

La escasez de combustible ha dejado pérdidas económicas que se estiman en mil millones de pesos en Jalisco. (Cortesía)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Primero fue la gasolina Magna y Premium; y ahora es el diésel el combustible que empieza escasear en municipios del interior del estado de Jalisco. El desabasto, también incluye el Área Metropolitana de la Ciudad de México y algunas regiones que conforman zona de El Bajío, confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. 

Tan solo en la entidad, la escasez de combustible ha dejado pérdidas económicas que se estiman en mil millones de pesos, dijo por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendain de Obeso. 

Uno de los sectores que más afectaciones ha tenido es el agropecuario porque para llevar los productos del campo a los centros de abasto, se utilizan camiones de 15 toneladas y éstos utilizan diésel. 

Mientras, en sectores como el automotriz, ya se presentan problemas de abasto de gasolina. Las industrias maquiladoras que proveen a dicha industria, visualizan -incluso- paros en algunas plantas, reveló Castañón. 

Dentro de la línea de producción, “tienen problemas para hacer el primer llenado de los autos y luego, colocarlos en los centros de distribución; están teniendo problemas para sacar unidades de la planta, porque tienen escasez de combustible”, explicó. 

De visita por Jalisco, sostuvo que el “stock” o inventario de algunas empresas e industrias del país se han consumido en espera de que el problema se solucione. 

“En la medida que pase el tiempo, podremos tener mayores carencias y escasez de productos en los anaqueles”, advirtió el empresario.
Juan Pablo Castañón admitió que la solución al problema del desabasto no se avizora a corto plazo. 

“Si no hay una priorización de la apertura de los ductos e incluso, si traemos de los centros de abastecimiento de Estados Unidos, no lograremos regularizar en el corto plazo esta situación”. Esto, estimó, sería entre dos o tres semanas y siempre y cuando exista una estrategia de logística. 

El presidente del CCE, expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) argumenta que los poliductos no se han reabierto porque se trabaja en definir la forma en la que podrían operar de manera segura. De ahí que insistiera en establecer una estrategia integral. 

“Que no bajen la guardia en el combate (al robo de combustible), pero que al mismo tiempo prioricen el abastecimiento en algunas estratégicas del país”, manifestó. 

En rueda de prensa, Juan Pablo Castañón rechazó que algunos empresarios acudan al mercado negro para abastecerse de gasolina. Es más, dijo que ni siquiera en el límite de subsistencia se acudiría con los llamados huachicoleros. 

“No, de ninguna manera México puede subsistir dándole entrada al crimen organizado. Eso no lo podemos permitir, ni fomentar ni aceptar, ni siquiera ponerlo en la mesa de conversación”, argumentó al señalar que la mafia siempre buscará fórmulas para mantener el delito. 

Entre otras cosas, avaló la pretensión de trasladar combustible por vía férrea y dijo que al sector empresarial e industrial de México le gustaría conocer a detalle la propuesta que tiene la Secretaría de Energía para atacar este flagelo. Hasta hoy, ni siquiera han sostenido reunión con Rocío Nahle.

GPE

LAS MÁS VISTAS