Denuncian imprentas y serigrafías de El Carmen acoso de autoridades del Ayuntamiento

Reprocharon que a ellos los tengan sometidos a una vigilancia extrema para evitar que laboren y a otras empresas no esenciales les permiten trabajar.

Acordonan bancas del Jardín del Carmen. (Agencia Enfoque)
Rafael González
Puebla /

Propietarios de imprentas y serigrafías ubicadas en el barrio de El Carmen de la ciudad de Puebla dijeron sentirse molestos por el trato desigual que la comuna aplica durante la contingencia sanitaria, pues reprocharon que a ellos los tengan sometidos a una vigilancia extrema para evitar que laboren y a otras empresas no esenciales les permiten trabajar sin ningún contratiempo, y peor aún toleran la instalación de comerciantes informales.

Dijeron que los comerciantes y empresas familiares no resistirán una semana más en semáforo rojo, por lo que adelantaron que integrarán una comisión la cual buscará tener un acercamiento con el gobernador del estado para solicitarle les permita su apertura cuidando los lineamientos sanitarios.

De igual forma, cuestionaron el proceder de los supervisores y personal que labora en el área de comercio del ayuntamiento local, pues explicaron que durante el tiempo que les permitieron laborar son visitados y las revisiones que realizan son exageradas e incluso mal intencionadas.

Subrayaron que dichas visitas se están haciendo no solo con fines legítimos de revisar las condiciones de higiene, sino con una doble intención de ver “qué les encuentran” y con ello proceder a la clausura o la aplicación de multas.

Nataly Morales Hernández, propietaria de Paints Diseño e Impresión, expresó que además de la afectación económica se sienten “amedrentados por el Ayuntamiento porque a cada rato está pasando. Ya clausuraron un local de unos compañeros y no podemos abrir para nada”.

Indicó que algunos, como ella, han ingresado a su local para concluir trabajos pendientes, lo que aprovechan los inspectores para tratar de sancionarlos. “Pero tenemos las puertas o las cortinas cerradas y ni eso basta”.

Mencionó que a pesar del paro de labores sus gastos siguen corriendo, tales como renta o luz.

Señaló que se les “hace injusto que después de (la avenida) Reforma estén abiertos muchos negocios que no son esenciales, tales como de gafas, perfumerías y cosas no básicas. Entiendo farmacias, pero el resto”.

Especialmente reprochó que firmas como Coppel o Elektra mantengan operaciones a pesar de que no son básicas ni esenciales.

En su caso ningún apoyo ha recibido de su casero, “y lo entiendo, me pongo en su lugar y sé que no pueden perdonarnos la renta porque también tienen gastos”.

Contó que el pasado miércoles realizaron una caminata para tratar de que las autoridades escuchen sus demandas sin recibir ninguna respuesta. “El problema es que nos sentimos perseguidos, porque tantito abres tu cortina y llega ayuntamiento y de inmediato quieren ver los papeles (de funcionamiento), pero muchos por la misma situación no han podido pagar, por ejemplo, el refrendo de protección civil porque no está entrando dinero, entonces de inmediato te clausuran”.

Aseguró que los retrasos en sus pagos se deben a que no hay entradas y muestra de ello es que en su caso de enero de 2020 a la fecha cayeron sus ventas entre el 70 al 80%.

Aclaró que lo único que piden es que los dejen trabajar tal y como lo venían haciendo antes del último decreto, el cual finalizará el 25 de enero.

Además, pidió a la comuna que deje de castigar y señalar a los comercios establecidos, dado que ellos han implementado protocolos de seguridad, lo que significa que los contagios se dan en otros sitios, principalmente en el comercio ambulante o informal.

“Hacen rondines, vemos a gente que pasa y pasa. Los vemos sospechosos porque pasan grabando o tomando fotos”.

Finalmente, calificó como exorbitantes las multas que les aplican, pues van de los 30 mil a los 45 mil pesos; y también el planteamiento de que podrán laborar sin restricciones hasta marzo.

AFM

LAS MÁS VISTAS