Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron en mayo de este año una variación negativa a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 19 por ciento, y no de 24.3 por ciento, como lo dijo ayer su presidente Vicente Yáñez.
En un comunicado, el organismo empresarial dijo que a tiendas totales (considerando las aperturas de los últimos 12 meses) la baja fue de 16.2 por ciento. Mientras, ayer en conferencia con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yáñez Solloa afirmó que la baja a tiendas totales fue de 21.5 por ciento
“Hay una urgencia de voltear a ver la economía; hay ideas que hemos planteado, pero si no corregimos el barco, se anticipa un decremento de la economía en el PIB para el año que entra, del orden del -12 por ciento, que nos debe prender la atención”, dijo ayer el presidente de la Antad.
MILENIO consultó al organismo; sin embargo, éste no dio explicaciones sobre la diferencia entre los resultados oficiales y los otorgados por su presidente.
Al quinto mes del año las ventas acumuladas de la Antad alcanzaron las 486 mil millones de pesos.
Al cierre de 2019 las cadenas comerciales que conforman la asociación agrupaban 62 mil mil tiendas, con una superficie que ocupa más de 23 millones de metros cuadrados.
MRA