Derivado de los cambios regulatorios por parte del gobierno mexicano, una frágil salud financiera, la incertidumbre por cumplir los contratos establecidos, entre otros factores más, han creado dudas sobre el clima de inversión en México, reveló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el documento sobre la Declaración de Clima de Inversión de México, el gobierno estadunidense argumentó que los inversionistas informan que los cambios regulatorios, la débil salud financiera de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica del covid-19, "han contribuido a la incertidumbre actual".
- Te recomendamos Hacienda propone elevar pago por uso de espectro de servicios móviles y telefonía Negocios
"La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción, también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México", aseveró.
Expuso que los recientes cambios regulatorios que ha implementado el gobierno mexicano, "han creado dudas sobre el clima de inversión, particularmente en el sector energético".
"La administración de López Obrador ha realizado cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional", resaltó.
El gobierno estadunidense recordó que en el primer trimestre de 2020, las tres principales calificadoras Fitch, Moody's y Standard and Poor's, bajaron la calificación soberana de México y las calificaciones crediticias de Pemex.
lvm