La compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones, Telefónica Movistar Hispanoamérica, reportó sus resultados del tercer trimestre del año, donde experimentó una caída en su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 7.4 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.
En su reporte financiero, Telefónica Hispanoamérica, holding de la firma en el país destacó que este resultado es atribuido a la depreciación que experimentó el peso mexicano durante el tercer trimestre del año.
Añadió que el monto de la operación de hispanoamérica donde se incluye a México ascendió a 377 millones de euros, (8 mil millones de pesos aproximadamente).
Sin embargo, de enero a septiembre de este año los ingresos de la compañía en México aumentaron en 1.6 por ciento y el Ebitda en 9.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
“Continuamos con un sólido desempeño en México, con un crecimiento interanual de 9 por ciento en accesos de pospago y de 9.2 por ciento el Ebitda acumulado a septiembre”, indicó Camilo Aya, presidente y director general de Telefónica Movistar México.
“Seguiremos trabajando por una conectividad inclusiva y asequible, asegurando la sostenibilidad de nuestro negocio y promoviendo un sector más responsable, en beneficio de la sociedad mexicana", agregó.
La compañía destacó que los accesos por contratos bajo el esquema de pospago crecieron en México 9 por ciento, mientras que el ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus sigla en inglés), aumentó 3 por ciento frente al mismo periodo de 2023.
El retroceso en el flujo de Telefónica Movistar viene antecedido de un crecimiento de 67.4 por ciento que experimentó la compañía en el segundo trimestre del año.
A nivel hispanoamérica la proveedora señaló que impulsando la renovación tecnológica de las redes fijas, sustituyendo el cobre y desplegando fibra.
Telefónica agregó que ha mantenido retiros de cobre, añadió que en 2024 se espera que se alcancen más de 25 mil toneladas retiradas.
MRA