Desabasto de alimentos y escasez de insumos siguen presentes en México: IP

"Nos tenemos que inventariar cuatro o cinco meses antes, eso representa un costo financiero y económico para las compañías", manifestó la Concamin.

José Abugaber Andonie, presidente Concamin, sostiene reconocimiento. Foto: Juan Carlos Bautista.
Ciudad de México /

El sector privado nacional advirtió que problemas como los efectos tras el confinamiento que hubo en China, temas climáticos, el alza en costos de fletes, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, México aún podría enfrentar desabasto de alimentos e insumos industriales ante las afectaciones a las cadenas de suministro.

Entrevistado al término de su participación en la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, indicó que ante las afectaciones las empresas han tomado precauciones en cuanto a compras.

"Sí hay un problema que se puede venir, porque insisto las cadenas no están actuando. Lo que estamos haciendo los empresarios es prepararnos meses antes de esto, para que no nos vuelva a pasar, nos tenemos que inventariar cuatro o cinco meses antes, eso representa un costo financiero y económico para las compañías", afirmó.

En ese sentido, indicó que es de vital importancia generar que las cadenas de suministro y de valor, sean reparadas los antes posible, para que las afectaciones sean menores en México, ya que el país sigue siendo dependiente de diferentes insumos para la creación de alimentos y sectores industriales.

"Si esto no se soluciona o no se destraba pronto, sí va a haber problema, y aunado a la guerra, vamos a empezar a tener escasez de alimentos, y eso es algo que ya se empieza a ver, que si no hay un cambio en esto, y no se soluciona, como somos un país dependiente, lo que puede tener desabasto en cierto momento", afirmó.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, recordó que La OCDE hizo una declaración donde avisora un tema de crisis alimentaria, situación que dijo el empresario se debe atender y corregir lo antes posible entre las autoridades y el sector privado.

"Ahorita estamos hablando de precios elevados de alimentos, lo que sería muy grave y que sería muy desastroso para nuestro país, teniendo el potencial para poder producir los alimentos, que de alguna manera hubieran desabasto de alimentos y que empezáramos a ver problemas con temas de donde no hay los suficientes alimentos para la población nacional", comentó.
En ese sentido expuso que en el mediano plazo, si el conflicto de Ucrania y Rusia continúa y que si se sigue extendiendo el tiempo, "si nos preocupa que a nivel mundial empieza haber un problema de mercados de exportaciones e importaciones y donde lógicamente los países lo primero que van a tratar de garantizar el abasto para su población".

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada indicó que el sector terciario no tiene reporte de problemas por los confinamientos que presentó China.

"Hasta ahorita no nos han reportado falta de productos de China, yo creo que también la pandemia nos ayudó y nos enseñó, a buscar proveedores de otras partes, y a buscar también que esas fábricas sobre todo del sector secundario, estuvieron viendo algún sustituto y no parar sus actividades. Pero el día de hoy no nos han reportado absolutamente ningún tema de desabasto", dijo.
Añadió que la actividad ha sido normal, "la economía está ya podemos decir que ella alcanzó sus niveles normales, obviamente tenemos el tema de la inflación, pero es un tema mundial, pero se han seguido generando empleo en el país ha seguido el crecimiento económico".

IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.