Desacelera creación de empresas formales en NL

Coparmex detalló que mientras que de 1998 a 2008 el número de empresas formales creció 20 por ciento, del 2008 al 2018, lo hizo en un 14 por ciento.

El 98 por ciento de las empresas formales registradas en Nuevo León son de tamaño micro, pequeño y mediano.
Daniela García
Monterrey /

La creación de empresas formales en Nuevo León registró una desaceleración en los últimos 10 años, de acuerdo a información de la Coparmex de Nuevo León. 

Un análisis realizado por el organismo empresarial enviado a MILENIO Monterrey, detalló que mientras que de 1998 a 2008 el número de empresas formales creció 20 por ciento, del 2008 al 2018, lo hizo en un 14 por ciento, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El organismo explicó que la tasa de crecimiento anual promedio que alcanzó de 2 por ciento anual, bajó en esta década a 1.4 por ciento anual, y que en julio de este año, la entidad sumó 66 mil 519 patrones inscritos ante el Seguro Social. 

A detalle, por tamaño de empresa, las que emplean de 501 a mil personas fueron las que tuvieron una mayor tasa de crecimiento, con un 52 por ciento en el periodo mencionado. Mientras las empresas que emplean a un asegurado sufrieron una caída de 1 por ciento en los últimos diez años. 

En concreto, el 98 por ciento de las empresas formales registradas en Nuevo León son de tamaño micro, pequeño y mediano, o bien, emplean hasta 250 trabajadores, pero éstas son las que registran el menor número de apertura en los últimos diez años. Aunque las empresas grandes son las que crecen a mayor ritmo (52 por ciento), la cifra total de éstas es reducida. 

Cabe señalar que la entidad es la segunda en el país con mayor número de empresas empleando a más de mil trabajadores, sólo superada por la Ciudad de México. Le siguen Jalisco, el Estado de México y Baja California. 

Sin embargo, el bajo ritmo de crecimiento en cuanto a creación de empresas formales es algo que preocupa a Coparmex Nuevo León. 

"Preocupa que la cultura emprendedora de Nuevo León no siga permeando entre las nuevas generaciones. Nuevo León es la capital industrial del país, su cultura empresarial es sobresaliente, sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos Gobierno, academia y sector privado para impulsar nuevos proyectos emprendedores", destacó.

LAS MÁS VISTAS