Un Tratado de Libre Comercio con Corea incrementa el riesgo de la importación de productos chinos por triangulación y que “nos usen como trampolín” para entrar a Estados Unidos, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer.
En entrevista con MILENIO, el representante empresarial destacó que esta situación daña a la industria textil y de confección nacional, pues es muy poco lo que ellos exportan a esa nación, pero es mucho más grande lo que llega de ese mercado.
“Pero si vemos toda la industria textil y confección (eso incluye prendas ya fabricadas y listas para el consumidor), el valor de lo que mandamos es de 2.2 millones de dólares, pero lo que nos llega es de 74.7 millones de dólares, y esto pasa constantemente, nos exportan 100 veces más de lo que nosotros enviamos, y esto sin tratado. Es un gran riesgo, no vemos cómo venderle a Corea”, aseveró el dirigente empresarial.
“No vemos cómo nos puede ir bien, y con toda la problemática que tenemos, es un riesgo para la gente que trabaja en el sector textil, que son más de un millón 200 mil personas”, comentó.
Detalló que en 2021 el valor de las exportaciones solo de insumos textiles de Corea del Sur fue de 698 mil 549 dólares, mientras que el costo de las importaciones ascendió a 63.5 millones de dólares, es decir, hay un déficit comercial de 62.8 millones.
- Te recomendamos Ebrard destaca presencia de empresas surcoreanas durante gira Internacional
A inicios de marzo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el ministro de Comercio de la República de Corea del Sur, Han-koo Yeo, acordaron reanudar las negociaciones para un TLC, pero aún no inician las rondas de negociación.
Espinosa Maurer recordó que la última reunión que tuvieron con la dependencia federal tiene más de un mes, que fue cuando mencionaron los puntos de la agenda, como la subvaluación, el contrabando, y otros puntos.
“Cuando hablamos de Corea, se nos dijo que estaba muy verde el tema. Ya solicitamos otra reunión y estamos pendientes”, consignó.
Entregarán estudio
El presidente de Canaintex dijo que entregarán a la Secretaría de Economía un estudio sobre el impacto que tendrá el país si firma un TLC con Corea del Sur.
“Nosotros como sectores sensibles participamos en un estudio que mostrará el daño profundo y transversal sobre las industrias, esperamos que lo tomen en cuenta”, reveló.
En ese sentido, adelantó que dentro del estudio se revela como la balanza comercial de la industria textil es muy deficitaria, así como otros sectores agrupados en la Concamin, “no somos un bloque opositor”.
Sobre si efectuarán medidas legales si las autoridades no toman en cuenta sus peticiones, el representante del sector textil confió en que no llegarán a esas instancias, ya que los procesos legales son muy largos y los daños por un TLC son inmediatos.