Abordar los desafíos estructurales es clave para capitalizar el nearshoring: Delphine Borione

La embajadora de Francia en México señaló que la energía limpia, infraestructura, agua y desarrollo de talento humano son algunos desafíos clave.

Borione indicó que Francia es la octava nación con más proyectos de inversión en México.
Mexico /

La embajadora de Francia, Delphine Borione, señaló que ante la llegada del nearhoring a México, es fundamental abordar los desafíos estructurales que aún existen para capitalizar las oportunidades de este fenómeno económico.

“Es necesario asegurar un acceso confiable a energía limpia y abundante, mejorar la infraestructura, garantizar recursos hídricos adecuados y continuar desarrollando el talento humano necesario para las industrias del futuro”, comentó durante su participación en el Foro “Francia y México: Aliados hacia el Nearshoring Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI).

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta México en el nearshoring?

Borione indicó que Francia es la octava nación con más proyectos de inversión en México en sectores clave, como el automotriz, la energía y la salud.

“Las empresas francesas siguen mostrando un gran interés por México. Varios anuncios recientes muestran el compromiso continuo de Francia con este país en sectores claves como el automotriz, la energía y la salud”, comentó.

Inversiones estratégicas de empresas francesas en México

Borione destacó que, en el sector automotriz, Valeo anunció un plan de inversión de 800 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir y modernizar sus operaciones en México.

Así mismo, mencionó a Hydrogène de France, que anunció en diciembre de 2023 un plan de inversión de dos mil 500 millones de dólares de aquí a 2030, centrado en siete proyectos de hidrógeno verde en México, reforzando el compromiso del país con la transición energética más sostenible.

Compromiso con el sector salud

“En el sector salud, Sanofi acaba de confirmar una inversión de 50 millones de dólares para expandir su planta de Ocoyoacac dedicada a la producción del probiótico Enterogermina”, comentó Borione.
“Estas inversiones reflejan no solo el compromiso de las empresas francesas con el desarrollo del país, sino también su papel fundamental en la creación y formación de empleos de calidad, el desarrollo de infraestructuras, la innovación y la importancia de México como plataforma para servir a los mercados de Norteamérica y Latinoamérica”, añadió.


VHIT

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.