En América Latina, los indicadores de crédito de las empresas están sugiriendo una mejoría en las condiciones operativas y económicas este año, si bien aún persisten desafíos por los procesos desiguales de vacunación contra el covid-19 y la volatilidad política en la región, anunció Fitch Ratings.
La agencia destacó que las empresas de Argentina siguen sufriendo por el acceso limitado a ingresos en dólares y las firmas de Brasil enfrentan una recuperación económica compleja, en tanto que Chile está iniciando un ciclo político de dos años que derivará en la redacción de una nueva Constitución.
Los ingresos corporativos y el flujo de caja de Colombia, severamente dañados por la pandemia y la crisis económica que derrumbó la demanda, repuntarán lentamente hasta tocar los niveles prepandémicos en 2022/2023, indicó la agencia.
En 2020 se perdieron alrededor del 10 por ciento de los ingresos y el 20 por ciento del Ebitda agregado de las empresas, indicó el reporte.
Las expectativas de recuperación para los próximos dos años dependerán de la capacidad de las empresas de reducir sus cargas de deuda y del éxito de las lentas campañas de vacunación que permitirán normalizar la actividad económica.
A pesar de los desafíos, Fitch dijo que sectores clave están mostrando ya un fortalecimiento, aunque todavía a ritmo lento y gradual.
srgs